Hacienda dice que Muface no presenta ni falta de liquidez ni problemas de tesorería

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:26

Asegura que tiene un remanente de tesorería de 117 millones de euros

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene un presupuesto equilibrado, y ha añadido que no presenta una situación de falta de liquidez ni tampoco de problemas de tesorería, dado que la disponibilidad de fondos para atender todas sus obligaciones está "plenamente garantizada" por el Estado.

En un comunicado, el departamento de Cristóbal Montoro sale así al paso de las críticas realizadas este miércoles por CSIF, que ha denunciado que la 'hucha' de Muface está prácticamente a cero, después de que desde 2009 se haya visto mermada en 1.052 millones de euros.

En cambio, Hacienda dice que el presupuesto de Muface pasa por todos los controles financieros y presupuestarios de la Administración General del Estado, de la que forma parte, y paga puntualmente a todos sus proveedores, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios farmacéuticos.

Así, indica que el presupuesto de Muface para 2014 asciende a 1.588 millones de euros, y su población protegida en toda España se eleva a 1.521.408 personas, de los que más del 81% recibe asistencia sanitaria a través de las entidades médicas concertadas, que en la actualidad son Adeslas, Asisa, DKV y el Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria. Para 2015, subraya que el presupuesto se incrementará en algo más de 25 millones, hasta alcanzar los 1.613 millones de euros.

EL ESTADO DARÁ MÁS A MUFACE.

Hacienda indica también que la aportación del Estado a Muface en 2015 se incrementará en 142 millones de euros, que se unirá al aumento de más de 160 millones de euros de 2014, con lo que esta aportación se situará en 2015 en algo más de 1.200 millones de euros (frente a los 898 millones de euros de 2013), en "máximos de los últimos 5 años".

Por ello, asegura que Muface no recurrirá al remanente de tesorería en 2015, que se situará en, al menos, 117 millones de euros al final del ejercicio. "No resultan ajustadas otras cantidades que sitúen el citado remanente en una cifra distinta a la citada. La utilización del remanente de tesorería de la Mutualidad no afecta en absoluto a la suficiencia financiera del organismo, que está garantizada por el Estado", afirma el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, asegura que la enmienda que ha introducido el PP en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 --que aporta 90 millones de euros a Muface como adelanto de tesorería, según CSIF-- se dirige precisamente a garantizar la suficiencia financiera y liquidez de la Mutualidad en los primeros días de enero, flexibilizando los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha el ciclo presupuestario y acompasar mejor el ritmo de ingresos de la Mutualidad con el de sus gastos.

Igualmente, recuerda que el concierto con entidades médicas sanitarias en territorio nacional para sus mutualistas y beneficiarios para 2015, actualmente en tramitación, garantiza una subida de la prima a las entidades que participen en el mismo del 0,9% con respecto del de 2014 (esto es, algo más de 8 millones de euros para todas ellas), lo que en el contexto de "muy baja inflación" actual, es un esfuerzo presupuestario "muy apreciable" y que garantiza completamente la viabilidad de la Mutualidad.

Por último, Hacienda asegura que el porcentaje de mutualistas que libremente elige cada mes de enero la oferta privada frente a la pública permanece estable en algo más de un 81%, datos que demuestran, a su juicio, una "confianza continuada y sostenida" de los mutualistas y sus beneficiarios en el sistema sanitario prestado por la Mutualidad a través de las entidades médicas que conciertan con ella.

Leer más acerca de: