Economía/Laboral.- Del Rey (Cuatrecasas) dice que la reforma laboral elimina "cimientos históricos desfasados"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:59

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El socio y presidente del Instituto Cuatrecasas y catedrático de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de Esade, Salvador del Rey, ha afirmado que la reforma laboral elimina "cimientos históricos" del mercado laboral español que se consideraban "desfasados" respecto a Europa.

"La reforma laboral ofrece avances importantes para eliminar las dinámicas patológicas en el mercado de trabajo español", afirmó Del Rey en declaraciones a Europa Press, y añadió que el Gobierno ha dado "pasos decisivos" con la reforma aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, el presidente del Instituto Cuatrecasas destacó tres grandes cambios en la regulación laboral, que suponen "medias de choque". En primer lugar, alabó la generalización del coste del despido improcedente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

En segundo lugar, Del Rey destacó la supresión de la autorización por parte de la Administración de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acordados con los sindicatos, ya que era uno de "los grandes tabús" del mercado laboral español y cuya desaparición sitúa al país "al nivel de Europa".

En tercer lugar, el abogado destacó la nueva regulación que delimita las causas económicas del despido procedente (20 días por año trabajado) a una caída de las ventas durante nueve meses como un "campo enormemente importante" que proporcionará "mayor seguridad jurídica y control" por parte de los jueces.

Además, Del Rey destacó la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación y afirmó que lo "fundamental" es el periodo de prueba de un año que establece, porque permitirá al empresario "resolver el contrato sin causas".

Por último, el catedrático destacó la nueva regulación de la flexibilidad interna, la descentralización de los convenios colectivos que facilitará la negociación colectiva, así como la creación de agencias de colocación privadas. "No diría que la reforma es agresiva, sino eficaz", concluyó.