Economía/Laboral.- Rosell apuesta por cerrar la Fundación Tripartita y dejar la formación en manos de las empresas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 14:19

Apuesta por ligar las prestaciones por desempleo a la formación

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, organismo público que gestiona parte de los recursos destinados a esta materia e integrada por la Administración, la patronal y los sindicatos, debe desaparecer porque está "agotada".

En un encuentro con los medios, Rosell ha hablado de la procedencia de estos fondos y ha recordado de que la cuota de cotizaciones que se destina a formación (0,7%), un 0,6% la costean los empresarios y un 0,1% los trabajadores, mientras que las aportaciones del Fondo Social Europeo y del Estado para formación a gestionar son cada vez más escasos, por lo que es "inconcebible" que las aportaciones empresariales no las controlen "enteramente" las empresas, impartiendo cursos "donde las empresas decidan".

Así, Rosell ha apostado por que sean los empresarios los que gestionen "directamente" los recursos que aportan, a través de un bonificación en forma de 'cheque-formación', "con toda una serie de condicionantes en función de que la empresa sea pequeña, mediana o grande".

Según ha indicado, "ésa es la primera regla del juego" que se debe establecer en el nuevo modelo de formación que previsiblemente aprobará el Gobierno en el marco de los retoques que prevé realizar en la reforma laboral. "Con el dinero que pagan las empresas para la formación, pocas bromas", ha llegado a decir.

Rosell ha argumentado que las empresas no llevarán a cabo un uso irregular de este dinero porque es suyo, con lo que ésta no debe ser una cuestión que preocupe ni al Gobierno ni a los empresarios. "El dinero es nuestro y los que mejor lo gestionamos somos nosotros", ha añadido.

LA DESAPARICIÓN DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Así pues, el patrón de patronos cree que "probablemente la desaparición de la Fundación Tripartita va a ser un hecho", después de su creación en 2001, en sustitución del antiguo Forcem.

No obstante, se ha mostrado abierto a la creación de otro organismo en el que pueda tener presencia la Administración y los sindicatos para "evaluar" la formación que imparten las empresas, algo en lo que no ve "ningún problema".

EL PARADO DEBE FORMARSE.

En cuanto a los fondos públicos que quiera destinar el Estado para la formación, el presidente de la CEOE ha dicho que el Estado debe gestionarlos "como quiera". No obstante, se ha mostrado partidario mejorar la gestión de las prestaciones por desempleo, en las que se van 30.000 millones de euros al año, y ligarlas a la formación.

Rosell ha puesto como ejemplo la gestión que se hace en Alemania, donde ese dinero "se emplea en formación dual". "Toda prestación de debe ir acompañada de formación. Es imprescindible que de cara al futuro, porque con más formación seguro que hay más posibilidades de encontrar empleo", ha añadido.

Leer más acerca de: