MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha denunciado este jueves que las patronales del sector de consultoría y estudios de mercado, AEC y ANEIMO, ha incumplido su compromiso de presentar una propuesta para renovar el convenio sectorial, que lleva cuatro años en situación de 'ultraactividad' (prorrógas automáticas).
Esto ha provocado, critica el sindicato, que las condiciones laborales de los más de 150.000 trabajadores del sector de la consultoría y estudios de mercado se encuentren "severamente" desactualizadas.
Las negociaciones para el convenio sectorial se reanudaron en la primavera del año pasado, manteniéndose desde entonces reuniones periódicas, pero sin avances destacables.
Según FeS-UGT, el último encuentro estaba convocado para el pasado 22 de enero, aunque las patronales lo retrasaron hasta el 4 de febrero para darse tiempo a preparar una propuesta, que finalmente no han presentado.
El sindicato ha denunciado que este sector se ha caracterizado tradicionalmente por unas relaciones laborales "de despacho", individuales, y ha insistido en que lo que se necesita es un convenio que regule campos tan importantes como la jornada de trabajo y la clasificación profesional.
Tanto UGT como CC.OO. han convocado distintas movilizaciones en las empresas más significativas del sector, como Indra, IBM o Everis, "para presionar a las patronales a que cumplan sus compromisos".