MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. afirma que el dato del paro en octubre no demuestra una recuperación del empleo, sino "pequeñas mejoras coyunturales", a pesar del menor ritmo de la destrucción de puestos de trabajo, por lo que llama a los ciudadanos a acudir el día 23 a la movilización contra los recortes y la reforma de las pensiones.
En un comunicado, el sindicato indica que la caída interanual de parados de octubre parece explicarse por el retraso experimentado en la campaña agrícola de la vendimia, que ha llevado a este mes buena parte de las contrataciones en el sector, y también por el retraso que ha registrado el comienzo de curso en varias comunidades autónomas en lo que respecta a la contratación de personal interino.
Según CC.OO., la evolución de estos sectores, que tienen un comportamiento "marcadamente temporal", ha venido a compensar parcialmente el empleo temporal perdido en otros sectores igualmente estacionales, como la hostelería y servicios sociales y actividades sanitarias.
Por último, apunta que en octubre crece el número de contratos registrados respecto al mes anterior y respecto al mismo mes de 2012. Tras estos, añade CC.OO., aparentemente positivos, se esconde una realidad que demuestra la precarización del empleo, y es que el crecimiento de los contratos temporales es mayor que el de los indefinidos, que también son menos que en 2012. Solo el 7,5% de los contratos registrados en el mes de octubre son indefinidos y casi la mitad de ellos a tiempo parcial.