MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) valora "muy positivamente" la reducción del paro registrado en el mes de mayo en casi 112.000 personas (-2,39%) y, sobre todo, el "fuerte" aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 198.300 personas (1,21%), que encadenan nueve meses consecutivos al alza en términos desestacionalizados.
Para Cepyme, este buen comportamiento de la afiliación, impulsado por el dinamismo del sector servicios, "confirma las buenas perspectivas para el empleo en este ejercicio, si bien aún insuficiente si se tiene en cuenta el elevado volumen de paro, que afecta a más de 4,57 millones de personas".
La organización empresarial considera que, como consecuencia de la debilidad en la que se encuentra el sector productivo, es preciso fortalecer cuanto antes a la pequeña y mediana empresa para impulsar la actividad y acelerar la generación de empleo.
"Con este propósito, es determinante la urgente aprobación de algunas de las reformas pendientes y, en particular, la reforma fiscal y la reducción de las cargas sociales, que deberían entrar en vigor este mismo año, como principales instrumentos de estímulo al consumo y a la inversión", subraya.
Por otro lado, indica que un mejor comportamiento se refleja en el capítulo de los autónomos, cuyo número se ha incrementado en más de 70.000 (+2,32%) durante el último año, con ocho meses consecutivos de incremento.
En cuanto a la evolución del paro registrado, destaca la reducción de la tasa interanual (-6,5%) en cerca de 320.000 personas y el progresivo descenso del paro juvenil (-11%), así como el buen comportamiento en todos los sectores de actividad, "entre los que parece confirmarse el repunte de la actividad en la construcción".