MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció hoy que el dato del paro del mes de octubre es "negativo", pero aseguró que el Gobierno mantiene las previsiones sobre desempleo reflejadas en el cuadro macroeconómico elaborado por el propio Ejecutivo, que sitúan la tasa de paro en un 10,4% para el presente ejercicio y en un 12,5% para 2009.
En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Rojo señaló, no obstante, que si los indicadores llevan a una revisión de las previsiones del Gobierno, los cálculos sobre las cifras de parados también sufrirán una modificación.
"Estoy segura de que si los indicadores conducen a una revisión del cuadro macroeconómico tendremos unas previsiones diferentes a las que hoy están sobre la mesa", añadió.
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que también intervino en el acto, consideró que tanto las previsiones del Ejecutivo como las que realizan otros organismos internacionales "tienen fecha de caducidad".
No obstante, rechazó que esto deba obligar al Gobierno a publicar nuevos datos "cada semana", porque lo que el Ejecutivo hace, en su opinión, es actuar "sobre tendencias".
Durante su análisis de los datos de paro, el secretario de Estado de Seguridad Social, reiteró que se trata de cifras "de carácter negativo", vinculadas al "ajuste" que está registrando la economía, pero también al "cambio de estación" que se produce en octubre, ya que es el mes en el que terminan muchos de los contratos de verano realizados para los meses de julio, agosto y septiembre.
Por sectores, Granado explicó que el comportamiento de la construcción sigue la tendencia de meses anteriores, aunque destacó que "comenzó a moderarse", especialmente en las últimas semanas del mes.
Asimismo, subrayó el "ajuste" experimentado por la industria vinculada al equipamiento de hogares y por el sector servicios, sobre todo en el campo de la sanidad --debido a la finalización de los contratos estivales de sustitución--, y en la hostelería y en el comercio, por la contracción de la demanda interna.
No obstante, el secretario de Estado de Seguridad Social destacó el comportamiento "positivo" y el "vigor" que siguen presentando sectores como el de los servicios sociales vinculados a la ley de dependencia y el de la educación, donde se ha notado "un cierto incremento" como consecuencia de la extensión de la escolarización de cero a tres años.
En cuanto a los datos de afiliación, Granado explicó que las cifras correspondientes a mujeres han aumentado, frente al descenso experimentado por los hombres, dato que supone "un cambio de tendencia" frente al registrado en meses anteriores.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, la cifra refleja que el descenso del empleo se ha registrado en actividades "predominantemente masculinas", algo que está permitiendo progresar "hacia una composición paritaria" de las cifras de empleo.
SITUACIÓN "DIFÍCIL Y NUEVA".
Por su parte, la secretaria general de Empleo destacó la unión de todos los gobiernos --central, autonómicos y locales--, de los sindicatos y de los empresarios para tratar de superar una situación que calificó de "difícil y nueva".
En este sentido, reconoció que el diálogo social se está desarrollando en unas circunstancias "complejas", pero aseguró que todos los agentes que intervienen en él están "comprometidos" y quieren "aunar esfuerzos" para salir de esta situación.
Además, Rojo subrayó la conveniencia de las medidas que está tomando el Ejecutivo, tanto para fomentar el empleo como para inyectar liquidez en el sistema financiero, y explicó que las iniciativas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "no son las únicas ni serán las últimas".
Preguntada por la cuantía a la que ascenderá la bonificación que se prevé aplicar a las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos --una de las medidas previstas por el Ejecutivo para incentivar el empleo--, la secretaria general de Empleo no quiso dar ningún detalle y aseguró que éstos son aspectos que se están ajustando con los agentes sociales.
Respecto a la posibilidad de que se refuerce el personal del servicio público de empleo ante el creciente aumento del número de parados, la secretaria general de Empleo recordó que el Ejecutivo ya ha incorporado más de 1.400 nuevos trabajadores y que continúa trabajando para mejorar su plataforma tecnológica.
Sin embargo, señaló que, en la red territorial de oficinas del Inem, son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias de atención a desempleados y a empresas, por lo que son ellas las que deberían tomar la decisión de aumentar la plantilla.