Los 'populares' piden cuentas a Chaves y denuncian que el único objetivo de Zapatero es estar un año más en La Moncloa
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP va a trasladar al Pleno del Congreso la próxima semana el debate sobre el pacto entre Gobierno y el PNV para el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo que, entre otras cosas, incluye la gestión de las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social y se ha cifrado en un monto total de 472 millones de euros. Los 'populares' forzarán un debate el próximo miércoles y harán que la Cámara se pronuncie sobre el pacto en la sesión del 13 de octubre.
Justo un día después de que PSOE y PNV hicieran público su acuerdo, el primer partido de la oposición registró una interpelación al Gobierno, a la que ha tenido acceso a Europa Press, para pedirle cuentas por lo que el PP considera una ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social.
Según la exposición de motivos del texto registrado por los 'populares', el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha dudado en tomar decisiones que pueden resquebrajar el sistema de pensiones, único y solidario en todo el territorio nacional, y el derecho de los trabajadores a recibir la misma formación y a tener las mismas oportunidades en el mercado de trabajo".
VIABILIDAD DE LAS PENSIONES.
El partido de Mariano Rajoy sostiene que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco se ha adoptado "con el único objetivo de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2011, elaborado para estar un año más en el gobierno, pero no para sacar a España de la crisis económica y volver a crear empleo".
Y todo eso, denuncia el PP, después de que se hayan destruido dos millones de empleos, de que en los primeros siete meses de 2010 el superávit de la Seguridad Social haya caído en un 28,7% al mismo periodo del año anterior y de que el ratio afiliación/pensionistas que determina la viabilidad del sistema de pensiones de reparto continúe la senda descendente que inició en 2008.
Además de la interpelación, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha registrado una pregunta para que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aclare qué papel ha desempeñado en la negociación sobre las transferencias de las políticas activas a Euskadi.
DISTINTOS MATICES EN EL PP.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó este jueves de que el traspaso de las políticas activas de empleo rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad y solidaridad entre españoles, al tiempo que acusó acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" hacia los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, no se ha mostrado hoy tan convencido de que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas atente contra la 'caja única'. A su juicio, "depende de cómo se haga" ésta se puede romper o no. Por eso ha demandado al Gobierno que concrete cómo se llevará a cabo el traspaso para que nadie tenga "dudas" de los extremos del mismo.
Esta postura se acerca más a la que este miércoles mantuvo el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante el debate de política general. Basaogoiti afirmó que le parece "bueno" que Euskadi pueda disponer de las políticas activas de empleo, pero ha afirmado que "sería mejor aún la noticia si quedara absolutamente solventada cualquier duda acerca de la Caja Única, del Pacto de Toledo y de las cuestiones que afectan a algo tan importante como son las pensiones". "Sería para brindar si no hubiese ninguna duda", apuntó.
Así las cosas, el debate sobre esta cuestión se trasladará al Pleno del Congreso el próximo miércoles, coincidiendo con la huelga general convocada contra la reforma laboral y volverá a reproducirse ya con una votación en el Pleno del Congreso el próximo 13 de octubre que obligará a retratarse a todos los grupos.