MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "buenos y positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 y ha asegurado que a partir de la primavera las cifras de paro serán aún mejores.
"A partir de la primavera tendremos datos muy buenos", ha avanzado el titular de Economía tras conocer que el paro ha bajado en 477.900 personas en 2014 y el empleo ha crecido en 433.900, su primer aumento desde 2007.
En declaraciones a 'Espejo Público' recogidas por Europa Press, el titular de Economía ha resaltado que estos datos revelan que se trata de empleo de calidad, con más contratos indefinidos que a tiempo parcial y con una distribución por sectores "positiva".
"Que el empleo haya aumentado en unas 435.000 personas, con contratos indefinidos, a tiempo completo y en todos los sectores importantes de la economía española y que el paro haya caído en 480.00 personas es muy buen dato", ha afirmado.
Guindos ha resaltado que de las 435.000 personas que han encontrado empleo durante 2014, la mayoría lo han hecho con un contrato indefinido. "Esa es la realidad", ha dicho Guindos. "Tenemos que estar satisfechos porque le hemos dado la vuelta a la situación", ha resaltado el ministro.
Preguntado por cuándo habrá una tasa de paro más "presentable", Guindos ha dicho que tiene confianza en la sociedad española y la economía y su capacidad para reducir el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo, que es ahora mucho más intensa que antes.
LAS PREVISIONES DE LA OIT, PESIMISTAS
Por otro lado, ha considerado "muy pesimistas" las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estiman que la tasa de paro no bajará del 20% hasta el 2019. De hecho, se ha mostrado convencido de que entre 2014 y 2015 se crearán cerca de un millón de empleos nuevos, lo que permitirá que el paro baje considerablemente.
"Es un cambio de tendencia importante", ha dicho, tras explicar que el Gobierno ha revisado varias veces esta cifra porque prefiere ser prudente a la hora de plantear sus proyecciones. "No hay que crear falsas expectativas, es lo peor que se puede hacer", ha añadido.
En cuanto a las declaraciones en las que el ministro dijo que se estaba perdiendo el miedo a perder el empleo, Guindos ha explicado que dijo eso porque hace dos años sólo se hablaba de rescate, pero ahora el grado de confianza se ha recuperado y ha vuelto a los niveles previos a la crisis.