Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confiado este martes en que la ocupación siga creciendo progresivamente hasta recuperar "el brío de una economía que encara la recuperación".
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, que han arrojado el primer descenso interanual del desempleo desde mayo de 2007, con 22.138 personas menos respecto al mismo mes de 2012, y un aumento de la ocupación de 54.927 personas respecto a septiembre.
Con estos datos sobre la mesa, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recalcado que si en mayo de 2012 se registraban tasas interanuales de incremento del desempleo que rondaban el 12%, esta variación es ya negativa, con un descenso del -0,46%.
En su opinión, la mejora del desempleo es "coherente" con la corrección que se observa en otros indicadores económicos, como el saldo exterior o la mejora de la confianza que muestra la relajación de la prima de riesgo.
Más rotundo se ha mostrado Burgos, quien ha hablado de un "incuestionable dato positivo" de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de octubre, pues incluso con datos desestacionalizados el incremento observado es aún mayor, hasta las 71.245 personas.
Además, ha resaltado el incremento de la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque muy cercano a cero, por primer vez en los últimos cinco años. Al respecto, Burgos entiende que esta evolución es un "comportamiento adelantado" del conjunto de la afiliación en los próximos meses.
Por último, Burgos ha aclarado que el incremento en 20.000 personas de la afiliación en el sector público se explica por los contratos vinculados indirectamente a la educación y la sanidad, realizados tras el periodo estival.