MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitirá a lo largo de 2018 un informe de vida laboral con el desglose de las cotizaciones a la Seguridad Social aportadas a todas las empresas, que podrán incorporar esta información a sus memorias anuales.
La previsión del departamento que dirige la ministra Fátima Báñez, que ha hablado de esta medida durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, es remitir esta información a unas 900.000 empresas.
"No hay mayor responsabilidad social que la creación de empleo, y queremos que puedan plasmar en su memoria anual su aportación y su contribución a nuestro modelo de protección social", ha aseverado Báñez, que había acudido a la Cámara Baja para informar de la evolución de los ingresos y gastos en la Seguridad Social.
Esta medida beneficiará fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, con menos recursos para poder contar con estos datos, ya que las grandes sociedades, con departamentos dedicados a recursos humanos, ya manejan esta información.
La ministra ha señalado que la Seguridad Social se encuentra "a la vanguardia de la transparencia" a nivel europeo, y ha puesto como ejemplo que el pasado viernes 2.350 pensionistas recibieron un SMS con el primer día del cobra de pensión, señalando que, a partir de ahora, los beneficiarios de esta prestación conocerán a través de esta vía "el momento justo" en el que se le hace su ingreso.
MÁS DE 9 MILLONES DE SIMULACIONES PARA CONOCER LA PENSIÓN
Por otro lado, Báñez ha destacado que, desde su puesta en marcha, el simulador de pensiones impulsado por su departamento para que los futuros pensionistas pudieran "tomar decisiones para planificar su futuro" ha efectuado más de 9 millones de simulaciones.
Entre las "ventajas" que ha relatado la ministra es que no limita el cálculo a los mayores de 50 años, no restringe el cálculo a la pensión de jubilación ordinaria, sino que también incluye jubilaciones anticipadas o demoradas, y por los datos y variables de los que dispone la Seguridad Social.
De hecho, ha señalado que una delegación francesa mantendrá un encuentro con la Seguridad Social para conocer más del simulador, pues pretende poner en marcha un mecanismo similar.