El número de afiliados en el último trimestre en Cataluña cae en 2.188 personas
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación registrados en 2017 que en Cataluña se ha producido una estabilización en la creación de empleo, con especial incidencia en el tema de autónomos, donde "sí se ha producido un retroceso".
En concreto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha subrayado que en el último trimestre de 2016 el paro se incrementó en Cataluña en 2.564 personas, mientras que en el último trimestre de 2017 lo ha hecho en 17.655, ocho veces más. Sin embargo, bajo su punto de vista, "lo más preocupante aún" es que en los tres últimos meses de 2016 se crearon 10.659 puestos, mientras que en el mismo periodo de 2017 se han destruido 2.188 afiliados.
"Veremos cuál es el efecto de la ralentización en el comercio, porque evidentemente nos tenemos que basar en datos constatados y no en perspectivas", ha subrayado el secretario de Estado. Por su parte, el secretario de Estado de Empleo ha afirmado que la evolución en esta Comunidad Autónoma "no es positiva".
"Cataluña iba en torno a tres puntos por delante del resto de España antes del comienzo de la crisis política y hoy está al nivel de España, al nivel de la economía española. Además, en términos de afiliación registraba cifras un punto por encima y hoy está en línea con la media nacional", ha señalado Riesgo.
Respecto al efecto de la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo, Burgos ha afirmado que habrá que esperar a valorar cuál es la incidencia de la misma, pero que "parece evidente que con la entrada en vigor de una norma de esta potencia algunas de las altas se han visto ralentizadas en espera de poder acogerse nuevos incentivos".
"Vamos a ver cómo se desarrollan los primeros meses del año para ver cuál es la influencia de esta norma", ha resaltado. En el último mes del año, el número total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha caído en 6.202 personas.
Sobre los autónomos en Cataluña, ha asegurado que el descenso del número de autónomos en la región "guarda una cierta proporción con el conjunto del RETA", aunque ha asegurado que es evidente que Cataluña no suma en el último mes del año, por lo que se produce una cierta divergencia con la evolución registrada en otras comunidades autónomas.
Por otro lado, Burgos, preguntado sobre si la relación afiliado-pensionista es suficiente para la sostenibilidad del sistema, ha asegurado que "cualquiera firmaría una evolución del sistema de Seguridad Social por la que por cada nuevo pensionista se incorporasen seis afiliados".
Además, ha puesto de relieve que la sostenibilidad del sistema estaría asegurada de seguir así, pero que la situación por la que atraviesa el mismo no se debe a la situación actual, sino a la situación de déficit que arrastra.
"Hay que mantener esta senda de crecimiento económico y de creación de empleo, pero tenemos que esperar a la resoluciones Pacto de Toledo para ir absorbiendo ese déficit generado durante años crisis. Lo que crea problemas al sistema no es el presente, fue el pasado, la crisis y destrucción masiva de empleo", según Burgos.
Valorando el año en general, Riesgo ha señalado que se mantiene la mejoría del mercado laboral español y ha destacado el incremento de la contratación indefinida. "La fuerte reducción del paro registrado en 2017, unido al dinamismo de la contratación indefinida y la creación de más de 610.000 empleos consolidan un año más la mejoría de la evolución del mercado de trabajo", ha añadido, tras afirmar que esto anima a seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes ya tienen un empleo y para conseguir que los que no tienen un puesto de trabajo todavía y están en su búsqueda lo encuentren.
Para Burgos, el último mes del año refleja "un buen dato de nuevo en un año que ha resultado excepcionalmente positivo también en cuanto al comportamiento de la afiliación". "Si ampliamos el foco la realidad es que estamos ante un periodo ya de cuatro años que sigue presentando un extraordinario comportamiento".