Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que los datos del paro de septiembre, que han arrojado un incremento del desempleo de 25.572 personas, arrojan "evidencias alentadoras" de que éste se sigue ralentizando, y ha achacado esta mejor evolución al efecto de la reforma laboral.
En rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, Hidalgo ha señalado que se trata de un dato "coherente" con el final de la campaña de verano, pero menos negativo que en años anteriores. Así, se trata del mejor mes de septiembre desde 2007.
Además, ha enfatizado que la tasa interanual de crecimiento del paro se sitúa ya en el 0,41%, unos 11 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2011.
"Desde el respeto a la prudencia, se confirma la evolución favorable de los últimos meses en el paro, acorde con la mejora de la competitividad y de la confianza", ha añadido, para apostillar que "las reformas adoptadas son el camino de la recuperación".
EL BANCO DE ESPAÑA NO CRITICÓ LA REFORMA.
Pregunta por el último boletín económico del Banco de España, en el que el banco emisor no veía grandes avances en la destrucción de empleo tras la reforma laboral, la secretaria de Estado de Empleo ha insistido en que el objetivo de esta norma era "frenar la sangría del paro" y ha precisado que "los números son los números".
No obstante, ha asegurado que de una lectura "rigurosa" del informe del Banco de España se desprende que éste parte de una valoración "favorable" de la reforma laboral, especialmente en lo que se refiere a su aportación en términos de flexibilidad a las relaciones laborales.
LA AFILIACIÓN SE EQUILIBRA.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que la caída de la afiliación en 22.242 personas en términos medios (-0,1%) en septiembre apunta a una "clara estabilización".
Además, ha destacado que en términos desestacionalizados la afiliación a la Seguridad Social incluso aumentó en 5.637 personas, por primera vez en un mes de septiembre de 2007.
Burgos también ha destacado que estos datos son un "cierto indicador de cambios", a lo que ha añadido que "en los próximos meses se verá una mejora de la tasa interanual de la afiliación y un escenario más alentador, propio de una economía que encara la recuperación económica".