Las empresas que prevén subidas salariales en 2024 disminuyen, aunque son el 68%, segun Hays

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Publicado: martes, 6 febrero 2024 17:26

El número de trabajadores satisfechos con su salario sube en nueve puntos porcentuales, hasta un 54%

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas que prevé aumentar el salario a sus trabajadores en 2024 ha caído en 14 puntos porcentuales frente hace un año, hasta el 68%, según la 'Guía del mercado laboral 2024' de Hays.

Para este año, las expectativas de incrementos salariales entre los trabajadores alcanzan el 78%, y casi la mitad (48%) espera que la subida sea de más del 5%. Sin embargo, esta cifra choca con las expectativas empresariales, donde solo el 21% de las compañías encuestadas asegura poder ofrecer ese incremento.

El responsable director general regional de Hays en el Sur de Europa, Christopher Dottie, ha afirmado que los incrementos salariales del 5% el año pasado se dieron sobre todo en los perfiles afectados por el salario mínimo interprofesional (SMI), y que las compañías que "no han tenido obligación" no han incrementado los salarios. Para 2024 vaticina un desacople entre expectativas de empresas y trabajadores.

Por otro lado, el número de trabajadores satisfechos con su salario ha aumentado en nueve puntos porcentuales, hasta un 54% en comparación al año anterior.

VUELTA A LA OFICINA, LA TENDENCIA DE 2024

En relación al teletrabajo, Dottie ha indicado que el estudio presentado este martes por la consultora muestra una tendencia a la vuelta a la oficina por parte de las compañías. Así, el 20% de las empresas encuestadas cree que un modelo totalmente presencial es el más productivo, lo que representa un aumento exponencial con respecto a la 'Guía del Mercado laboral' de Hays de 2023, cuando sólo eran el 2%.

Esta tendencia es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores, ya que el 33% de los profesionales admite que buscaría otro trabajo en caso de tener que volver a un modelo totalmente presencial. En este sentido, Dottie ha advertido a las compañías de que volver a la presencialidad supondría "perder un tercio de sus trabajadores".

No obstante, el 47% de los profesionales afirma que aceptaría la presencialidad total a cambio de un salario más alto, mientras que el 29% lo contemplaría si el horario fuera flexible.

LA INTENCIÓN DE CONTRATAR SE MODERA

En relación a las contrataciones, el 79% de las empresas encuestadas busca abrir procesos de selección, una tendencia que tiende a la moderación de cara a 2024, con una intención de contratar para el 66% de las compañías.

Por otro lado, el 16% de las compañías encuestadas afirma que ha reducido su plantilla, nueve puntos porcentuales más frente a lo que se preveía en la Guía Hays 2023, según ha destacado Dottie.

En cuanto a la facturación, el 56% de ellas ha confirmado que los ingresos de su negocio aumentaron y, de cara a 2024, las expectativas de crecimiento son muy similares (57%).

Para mantener el ratio de crecimiento, este año, las prioridades empresariales se alinean con el desarrollo de negocio y financiero, siendo el 55% enfocado en aumentar la facturación y 43% en incrementar el beneficio operativo.

En materia de recursos humanos, las áreas en que se centrará su inversión a lo largo de 2024 serán la contratación de nuevos empleados (37%), programas de formación (35%) y de retención de empleados (34%).

SOLO EL 34% DE LAS EMPRESAS USA LA IA

El 34% de los profesionales encuestados ya utiliza en su día a día la IA generativa y destacan que es una herramienta muy útil tanto para mejorar la productividad y eficacia (53%) como para fomentar la generación de ideas y creatividad (42%).

Sin embargo, al 47% las compañías le preocupa su impacto y solo el 24% de los encuestados cree que va a contribuir a crear nuevas oportunidades laborales.

Para los expertos de Hays, el uso de la IA deberá venir acompañado de formación y protocolos para garantizar un buen acoplamiento en el entorno laboral, ya que, aunque puede verse como una oportunidad en la productividad y eficiencia de los equipos, el 65% de las empresas carece de protocolos que les guíen y aseguren su correcta aplicación.

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