MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado este martes de "decepcionante" el proyecto de ley sobre planes de pensiones que impulsa el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, pero al menos destaca que el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, "ha escuchado mucho más" que la vocepresidenta Yolanda Díaz y ha pactado alguna enmienda.
"De primeras sorprende, pero es así. Nos ha permitido introducir algún tipo de enmienda", ha dicho Rufián, en referencia a este proyecto que tramita la Cámara Baja, en clara alusión, aunque no lo ha mencionado, a la reforma laboral, aprobada por decreto ley y convalidada sin cambios para salvar el texto acordado con la patronal y los sindicatos.
Sin adelantar el sentido de voto de ERC a este proyecto, que este martes se debate en fase de ponencia (a puerta cerrada), paso previo a su votación en Comisión, Rufián ha señalado que para su formación la propuesta, por el momento, "tiene muchísimo recorrido para mejorar".
En su primera votación en la Cámara, el pasado mes de marzo, ERC votó en contra del proyecto del Gobierno al apoyar la enmienda de devolución del BNG junto con EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP y Compromís. Para superar esta votación los grupos del Gobierno encontraron el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV.
Remitida a las Cortes Generales el pasado mes de febrero, con esta ley el Ejecutivo busca fomentar este tipo de planes de pensiones frente a los planes individuales, por considerarlos más regresivos, facilitando su creación en el marco de la negociación colectiva y habilitando fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Ya en los Presupuestos se distinguían los beneficios fiscales entre los planes colectivos e individuales, con una deducción máxima en el IRPF de 1.500 euros en la base imponible de los planes individuales y de 10.500 euros en los planes colectivos.