MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la propuesta para la segunda parte de la reforma de las pensiones tiene noticias "buenas", pero ha expresado cierto recelo porque, según subraya, viene de "quien incumple con el Ingreso Mínimo Vital", en referencia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A través de Twitter, Rufián ha publicado un mensaje en el que ha expresado que ve noticias "buenas" y "malas" en lo relativo al acuerdo de pensiones. Las buenas, según el diputado de ERC, es que la reforma ensalza precisamente los puntos previamente señalados.
En concreto, el diputado de ERC destaca aspectos positivos como un incremento de ingresos "que garantizan el futuro", una subida de las pensiones mínimas "que dignifican el presente" y una rectificación de "lagunas de cotización" que repara "injusticias de género".
No obstante, Rufián también ha aprovechado para lanzar un 'dardo' al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración: "Negociamos con quien incumple con el IMV", ha dicho Rufián en un tuit, que ha concluido con un "hay que seguir".
La propuesta acordada propone que la pensión se calcule con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores. También plantea que la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional se duplicará, las bases máximas subirán más de un 30% y las pensiones más bajas serán al menos el 60% de las pensiones.