BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este martes que el futuro del sistema público de pensiones está "garantizado" por el conjunto de recursos públicos, si bien ha indicado que su futuro requiere, "sin duda", del mantenimiento de una "larga fase de crecimiento económico".
Así lo ha señalado Escolano en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a su primera reunión del Ecofin como ministro de Economía, en la que ha aseverado que el futuro del sistema de pensiones está "garantizado" por el conjunto de recursos públicos y las cuentas públicas, que a su vez se aseguran por el crecimiento económico y la creación de empleo.
Escolano ha subrayado que el futuro del sistema público de pensiones requiere "sin duda" el mantenimiento de "una larga fase de crecimiento económico", por lo que considera que todas las medidas que se tomen para mantener el ritmo de crecimiento actual y de creación de empleo de los últimos trimestres representan el "mensaje de tranquilidad" a dar a los españoles.
El nuevo titular de Economía ha recordado también que, como consecuencia de las reformas legislativas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya no es posible la congelación de las pensiones como "desgraciadamente" sucedió durante la etapa del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
LA IMPORTANCIA DEL PACTO DE TOLEDO
En todo caso, Escolano ha instado a estar "atentos" a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate monográfico sobre pensiones que se producirá mañana en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha recordado la importancia del Pacto de Toledo, al ser un "importante acuerdo político alcanzado hace casi 25 años" y que constituye un "elemento diferencial" de España, que "en muchos casos ha sido incluso admirado en muchos países".
Para Escolano, el Pacto de Toledo debe ser "uno de los cauces fundamentales" para abordar el tema de las pensiones, ya que el debate político y de futuro sobre el sistema por definición proyecta un resultado que va "mucho más allá" del ciclo político normal, por lo que cree que dicha comisión es "absolutamente central" para que se produzca una reflexión "serena" sobre el futuro de las pensiones.