Ve "inadecuado" abordar el tema de las vacantes pidiendo subir salarios cuando el problema está en la economía informal que se ha generado
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que la prioridad del Gobierno es que los "cuellos de botella" que existen en el mercado laboral español se intenten cubrir "en primera instancia" con españoles, sobre todo con jóvenes nacionales.
En declaraciones a los medios en el marco de la reunión ministerial de Empleo y Trabajo organizada por la OCDE en París, ha señalado que eso no significa que, al mismo tiempo, se intenten mejorar las normas españolas de extranjería para que sean más "homologables" con las de los países europeos y para facilitar la cobertura de vacantes de empleo en actividades muy localizadas y para las que falta personal.
"Desde el principio de la legislatura ya anunciamos que íbamos a evaluar las normas de extranjería en España porque algunas son muy antiguas y han quedado obsoletas, pero la prioridad de este Gobierno es que los cuellos de botella que haya en el mercado laboral español tenemos que conseguir que, en primera instancia, se cubran con españoles, especialmente con jóvenes españoles", ha subrayado.
El ministro ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó hace unos días la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que se encuentra en fase de audiencia pública desde el pasado 2 de junio.
Mediante los cambios que pretende llevar a cabo el Ministerio se encuentra la de regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que se necesiten trabajadores, pues considera que la legislación actual no es suficientemente ágil para responder a los "cuellos de botella" que se producen en el mercado laboral.
Se pretende además ampliar la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros y permitir que los estudiantes extranjeros trabajen.
Según ha señalado hoy el ministro, en este proyecto se abordan cuestiones como el funcionamiento de las oficinas de extranjería, "claramente mejorables", y otras relativas a los modelos de migración circular, sobre todo para trabajo estacional.
"Pasó el Consejo de Ministros en trámite de urgencia porque el Gobierno entiende que esto es una urgencia. Ahora lo tenemos que discutir y consensuar con los agentes sociales", ha dicho el ministro, que espera que esta reforma vea la luz lo antes posible porque se existe "la necesidad".
También ha puesto el énfasis en las "anomalías" que existen en relación con los estudiantes que se forman en España y que después no pueden trabajar aquí, como los médicos. "Imagínese lo que cuesta formar un médico, lo que hay que invertir, y que después se tenga que ir fuera. Hay anomalías como resultado de que las normas son muy antiguas", ha apuntado.
El ministro ha recordado que los puestos sin cubrir y para los que se demandan trabajadores están muy localizados en el tiempo y en sectores concretos, como la construcción, la agricultura --donde faltan conductores de maquinaria--, la hostelería y trabajos especializados como el de informático.
Preguntado por si las vacantes se cubrirían con mano de obra española subiendo los salarios, Escrivá ha afirmado que esta es "una forma inadecuada" de ver lo que está sucediendo: "Con periodos tan largos de irregularidad que, a veces duran hasta siete u ocho años, se genera una economía informal que presiona a la baja sobre las condiciones laborales y los salarios del sector. Eso es lo que queremos corregir", ha explicado.