MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este viernes convencido de que el PP no tocará "en absoluto" la reforma de pensiones puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que tampoco lo hizo con la reforma de 2011 pese a sus críticas de entonces.
Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que la reforma aprobada ayer por el Gobierno es "fantástica" y ha advertido al PP de que la sociedad no quiere recortes en las pensiones. "La única forma para no recortar pensiones es la que está en esta reforma", ha remarcado.
El ministro ha criticado que desde algunos servicios de estudios y sectores empresariales se esté haciendo un "intento desesperado de ensuciar una reforma muy sólida y que tiene unos apoyos extraordinarios".
En este sentido, ha considerado que algunos servicios de estudios, como el BBVA Research, se han "apresurado y precipitado" en sus valoraciones sobre la reforma de pensiones.
"Se ha reaccionado antes de conocer el texto con un análisis que le hubiera llevado semanas y probablemente interacción con nosotros para conocer incluso algunos detalles o algunos números. Eso no ha ocurrido. Lo que estamos viendo es una precipitación y una reacción que me maravilla", ha apuntado Escrivá, que ha añadido que cuando él fue director del servicio de estudios de BBVA se comportó "de una forma absolutamente distinta".
El ministro, que no ha querido revelar si recibió ayer el aplauso de sus compañeros en el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la segunda pata de la reforma de pensiones, ha rebatido también los argumentos de la CEOE, que no ha apoyado la reforma al considerar que lastrará la competitividad de las empresas y la creación de empleo.
Escrivá ha replicado a la patronal que esta reforma "en ningún caso pone en peligro el tejido productivo y la competitividad de las empresas españolas" y ha insistido en que con ella apenas aumentarán los costes laborales.
Así, ha reiterado que del coste laboral por hora actual (23,4 euros) se va a pasar en un primer momento a 23,5 euros y después, en 2050, a 23,8 euros, "el equivalente a una subida del salario del 1,6% distribuida en 25 años".
Preguntado por el grado de incertidumbre que supone hacer previsiones a 25 años vista, Escrivá ha reconocido que "hay muchísimos elementos inciertos", por lo que se trata de diseñar "el escenario más probable", sabiendo que tiene mucha incertidumbre, y acompañarlo de mecanismos de revisión, como los incluidos en la reforma de pensiones.
"La norma tiene que acompañarse de mecanismos de revisión por si las cuestiones van para arriba o para abajo y es la única forma razonable de abordar un problema de sostenibilidad", ha explicado el ministro.