Escrivá desdeña las criticas del PP y presume de que ahora hay más autónomos gracias al Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Gabriel Luengas - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 11:27


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desdeñado este miércoles las críticas del PP por la falta de protección de los autónomos y ha asegurado que en la actualidad hay más trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social que al principio de la pandemia, y todo ello gracias al Gobierno.

En la primera sesión de control del año en el Congreso, el ministro ha subrayado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo para estos trabajadores les ha supuesto "una protección que no se les ha dado nunca en España".

Sin embargo, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, le ha preguntado a Escrivá "¿por qué persigue a los autónomos?", después del reciente cobro indebido de la cuota a cerca de 8.000 nuevos autónomos. La Seguridad Social cobró por error a estos nuevos trabajadores por cuenta propia la cuota mínima normal de 310 euros en lugar de la tarifa plana de 80 euros que les correspondía.

El ministro ha ironizado al respecto: "Efectivamente, persigo a los autónomos", matizando que prueba de esto son los seis acuerdos consecutivos del Gobierno con todas las asociaciones de autónomos. Para Escrivá, las acusaciones del PP pasan por crear una "realidad virtual" por el error en el cobro de la cuota, algo que ya "se está corrigiendo", según Escrivá.

Por último, Escrivá ha defendido el nuevo régimen de cotización de autónomos, que según ha explicado permitirá que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia paguen menos cotizaciones que con el sistema actual.

RECONOCE QUE EL MEJOR ENERO PARA EL EMPLEO FUE CON GOBIERNO DEL PP

Ante los malos datos de empleo de enero y las críticas del PP por ello, Escrivá ha recordado que enero es un mes en el que siempre se destruye empleo, "algunos años más y otros menos".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 70.744 personas en enero en relación al mes anterior (+2,5%) tras el fin de la campaña de Navidad. La subida de enero fue cuatro veces superior a la experimentada durante el mismo mes de 2022.