MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que el anuncio del PP de votar en contra de la reforma de las pensiones es una "excusa", ya que el principal partido de la oposición ha recibido "bases de datos" y "cálculos detallados" al respecto.
El PP advirtió este lunes de que votará en contra en el Congreso si no recibe más información al respecto, y volvió a reprochar a Escrivá que la reforma se basa en un power point.
"Es difícil encontrar una reforma que esté acompañada de mayor transparencia, información y datos. Las memorias son extraordinariamente exhaustivas. El PP ha tenido acceso a esa información y la sigue teniendo. Les hemos hecho llegar bases de datos y excel, cálculos detallados, al mismo nivel que a la Comisión Europea y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son excusas", ha recalcado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Escrivá también ha recordado que tras pactar la segunda pata de la reforma con los sindicatos compareció ante el Pacto de Toledo para explicar la reforma a los grupos parlamentarios.
El ministro ha señalado que el PP fue el único grupo que encontró fallos a la reforma, una opinión que no fue compartida "por ningún grupo político".
Escrivá ha hecho en esta rueda de prensa balance de las reformas acometidas ya por su Ministerio, tanto de pensiones como de autónomos, y que cumplen así con los compromisos de España con Bruselas recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El ministro ha destacado la "transparencia" con la que España ha cumplido, al mismo tiempo que ha logrado los objetivos de garantizar "la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo".
También ha señalado que estas reformas han ido acompañadas de "una evolución extraordinariamente favorable del mercado de trabajo", con un fuerte impulso de sectores más dinámicos, que están ayudando a reducir el déficit de la Seguridad Social.
Además, ha subrayado los "acuerdos muy amplios" con los que se han pactado y aprobado las reformas.