MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de "extraordinariamente bueno" el dato de afiliación a la Seguridad Social conocido este jueves, que muestra una subida de 88.918 cotizantes en febrero, la cifra más alta en la serie histórica para este mes.
"No recuerdo en la serie histórica un mes de febrero en el que se hayan creado 90.000 empleos", ha señalado el ministro en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE, recogida por Europa Press.
Para Escrivá, se trata de una cifra "fantástica", más teniendo en cuenta el complejo contexto internacional actual. De hecho, el ministro ha señalado que desde que empezó la guerra de Ucrania, hace un año, se han creado 550.000 empleos más.
"Lo que pone de manifiesto es que las empresas españolas se están desenvolviendo en un entorno de confianza y de certidumbre que les permite tomar decisiones de inversión muy fuertes y además contratar a mucha gente", ha destacado el ministro.
Para Escrivá, hay varios factores que explican este comportamiento del mercado laboral. El primero de ellos es la reforma laboral, que ha generado "un cambio estructural enorme" en el funcionamiento del mercado de trabajo. "No solamente se creando mucho empleo, sino de calidad", ha indicado el ministro.
El segundo de los factores, según Escrivá, sería el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que progresivamente "va afectando muy positivamente a las decisiones de inversión y a la expansión del crecimiento de la economía española". "Estamos en una situación que tienen las mejores expectativas nos podíamos imaginar", ha enfatizado.