MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La facturación electrónica para los autónomos no será obligatoria, al menos, hasta el año 2027, ya que sigue pendiente de desarrollo el reglamento que desarrolla la Ley Crea y Crece, que establece la obligatoriedad de facturación electrónica para empresas y autónomos.
Así se explica en un comunicado de UPTA, donde se asegura que no ha habido avances para establecer un calendario claro sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica para empresas y autónomos ni en los mecanismos informáticos compatibles con las especificaciones técnicas exigidos por la Agencia Tributaria para el desarrollo de los software de gestión.
Por ello, Desde UPTA niegan que esta obligación de facturación electrónica vaya a entrar en vigor el día 1 de enero de 2025 y recuerda que la Ley Crea y Crece, que regula la medida, obliga a que las empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros cumplan con la facturación electrónica un año después de la aprobación del reglamento, mientras que el resto tendrán un plazo de dos años.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado crítico con esta situación y ha pedido "transparencia y claridad" para que los más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia conozcan cómo deben hacer sus obligaciones con la administración tributaria, puesto que "las consecuencias de una mala interpretación o falta de información siempre causan perjuicios económicos y burocráticos al administrado".