El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura - Eduardo Parra - Europa Press
Quiere una plataforma donde se publiquen todas las vacantes laborales y aboga por "blindar la suficiencia de las pensiones"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes en el debate de investidura que se celebra en el Congreso la aprobación durante el primer año de legislatura y en el seno del diálogo social de un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.
El dirigente 'popular' ha reprochado además al Gobierno socialista que la subida del SMI "esté por debajo" de lo que han aumentado los precios. "Con nosotros, el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios", ha asegurado.
Asimismo, Feijóo ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios", y agilizarlo con la ayuda de las comunidades autónomas.
Feijóo ha reivindicado durante su intervención la necesidad abordar las "limitaciones" en la autonomía de los horarios laborales porque "complican" la conciliación, dificultan dedicar tiempo en los hijos e "inciden en la productividad y en la salud mental".
SEMANA LABORAL "FLEXIBLE" Y BANCO DE HORAS PARA EMPLEADOS
En este sentido, ha planteado convocar a los agentes sociales y económicos para que, en el plazo de un año, se pueda disponer de un marco general a desarrollar posteriormente en la negociación colectiva que aborde "dos fórmulas prioritarias" para abordar la gestión del tiempo de trabajo: la semana laboral "flexible" y el establecimiento de un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas, por ejemplo, en los periodos no lectivos.
Para Feijóo, este reto no puede afrontarse "de cualquier manera" y menos "a golpe de decreto". "El tejido económico es suficientemente complejo para que este tema se resuelva con precisión quirúrgica en cada empresa", ha defendido.
"El 80% de los empleados en España afirman no tener poder de decisión sobre la organización de sus horarios laborales. Esta cifra contrasta con la de otros países: en Suecia y Finlandia, el porcentaje es de poco más del 30%; en Dinamarca y Alemania, cerca del 50%; y en Bélgica y Francia, ligeramente superior al 60%", ha explicado.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto además facilidades para impulsar el trabajo autónomo, liberando a los pequeños empresarios del pago de impuestos durante los dos primeros años de actividad.
"Sería, sin duda, una apuesta estratégica por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual", ha subrayado Feijóo, que ha añadido que esta tiene que ser "la legislatura de las pymes y los autónomos".
UNA PLATAFORMA NACIONAL CON TODAS LAS VACANTES LABORALES
Feijóo ha advertido en su intervención de que el paro estructural es la "fragilidad económica más importante" que tiene España, con una tasa de desempleo que duplica la del resto de Europa y una tasa de paro juvenil que es la mayor de Europa, ha denunciado.
"Pese a registrar oficialmente más de 2,7 millones de desempleados en España, la economía acusa la falta de casi un millón de trabajadores (...) Pese a destinar 6.000 millones a políticas activas de empleo, la ratio de colocación es de uno de cada cien, según la AIReF", ha argumentado Feijóo.
Para intentar revertir esta situación, el dirigente 'popular' ha propuesto hacer públicos el número de fijos-discontinuos inactivos y diseñar una 'Estrategia Nacional de Formación', con las comunidades autónomas, en el marco de una Conferencia de Presidentes específica, y con la colaboración de centros formativos.
También ha pedido la colaboración de las empresas para concentrar en una "plataforma nacional de obligada adhesión" todas las vacantes laborales con el objetivo de casar "adecuadamente" oferta y demanda.
"BLINDAR" LA SUFICIENCIA DE LAS PENSIONES
En lo que respecta a las pensiones, Feijóo ha subrayado que "el PP nunca congeló las pensiones como sí hizo el PSOE" y que tampoco apoya reducirlas "como prevé la ley actual en vigor".
El dirigente del PP ha pedido dejar las pensiones "fuera de la refriega política" y devolverlas al Pacto de Toledo, garantizando "siempre y en cualquier circunstancia" su revalorización. "Ni congelar ni reducir. Y blindar su suficiencia hoy y en el futuro", ha enfatizado.