MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han procedido este martes a la firma del XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ), que contempla un incremento salarial del 9% hasta 2026, una vez ratificado por los Órganos de Gobierno de ambas organizaciones, tras diez meses de negociaciones.
Así, según ha informado Feique en un comunicado, el acto de firma ha contado con la presidenta de Feique, Teresa Rasero y la secretaria general de CCOO Industria, Garbiñe Espejo.
En concreto, dicho convenio afecta a los sectores encuadrados en las actividades económicas de industria química, farmacéutica y caucho y plástico y su ámbito temporal de aplicación es de tres años (2024, 2025 y 2026), al tiempo que contempla incrementos salariales de un 3% para cada uno de ellos, todos con efecto retroactivo a 1 de enero de cada año, lo que supondrá un incremento total del 9% en dicho periodo.
MEDIDAS DE APOYO PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, el nuevo documento incluye una cláusula de revisión salarial para cada uno de estos años, en la línea marcada por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, a IPC real de cada ejercicio, con tope de 1% en 2024, del 1% en 2025 y del 2% en 2026, sin efecto retroactivo.
Por otra parte, el convenio también refleja el "compromiso" de la industria química con el empleo de calidad y los avances sociales, ya que tiene en cuenta medidas de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género, así como mejoras en ámbitos como la igualdad de trato y oportunidades del colectivo LGTBI o la conciliación laboral.
El XXI CGIQ incluye igualmente medidas adicionales de conciliación laboral para aquellas trabajadoras que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género, tales como la posibilidad de reducir hasta un 50% su jornada de trabajo sin reducción proporcional de salario durante un periodo máximo de seis meses o flexibilidad de horarios, entre otras.
Además, el texto amplía las medidas de protección del colectivo LGTBI, en línea con las últimas reformas legales, con lo que dicho documento del sector químico ha sido el primero en negociar y recoger estas medidas en aplicación de esta nueva legislación.
Por último, Feique ha señalado que el nuevo Convenio contempla también la reducción de ocho horas en la jornada máxima anual con efectos desde el 1 de enero de 2026 (1.744 horas efectivas), al tiempo que recoge la ampliación de medidas y actualizaciones legales en materia de nuevas tecnologías, trabajo a distancia, reducción de jornada por motivos familiares, seguridad y salud laboral, contratación, clasificación profesional, absentismo, complemento de incapacidad temporal, turnicidad y licencias.