MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha alertado este miércoles de la moderación en la creación de empleo en este tercer trimestre de 2024, cuya tasa de crecimiento de la afiliación ha sido del 0,5%, frente al 0,7% de los anteriores dos trimestres, tras la publicación de los datos de empleo de septiembre por el INE.
A pesar del aumento de 8.805 afiliados más en septiembre, 34.000 en términos desestacionalizados según los cálculos de Funcas, el 'think tank' asegura que la economía española está sufriendo una "ralentización", siguiendo un patrón similar a los dos anteriores años cuando, en la segunda mitad de los periodos, también se observó una bajada del crecimiento.
Por sectores, y en términos desestacionalizados por los cálculos de Funcas, destaca la hostelería, donde la reducción de la afiliación "ha sido sensiblemente más moderada de lo que era habitual en los años anteriores a la pandemia", hecho que se observó también en los meses de septiembre de 2022 y 2023. Este hecho, unido a que los datos de primavera han sido mayores en los últimos años, avisan desde Funcas, obliga a "tomar con cautela" los datos desestacionalizados del sector.
Además, el empleo descendió en la agricultura y moderó su crecimiento en la industria, mientras que en la construcción y en los servicios mantuvo un crecimiento semejante al mes anterior.
Por otro lado, el desempleo se redujo en un 0,4%, frente a los descensos del 1,9% de los trimestres anteriores.
En cuanto al número de contratos firmados, la cifra se ha reducido un 1,4% interanual, cuya bajada procede de los contratos indefinidos que descendieron un 4%, mientras que los temporales crecieron un 0,5%.
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha aumentado un 1,3% en los ochos primeros meses del año en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto en estas prestaciones ha aumentado a un mayor ritmo, situándose en un 4% más.