Función Pública implanta la expedición exclusiva electrónica de títulos y hojas de servicios funcionariales

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias - Alberto Ruiz - Europa Press
Publicado: lunes, 24 agosto 2020 12:22


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha implantado la expedición exclusiva electrónica de títulos y hojas de servicio funcionariales, evitando así la emisión de unos 50.000 documentos especiales cada año en formato físico.

En concreto, desde el pasado 16 de julio, se ha pasado a emitir exclusivamente en formato electrónico los títulos de funcionarios de carrera y las hojas de servicio del personal funcionario interino, eventual y laboral, quedando así suprimida la impresión de los mismos.

La medida, adoptada por la secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, viene motivada por la mejora de la eficiencia económica, la modernización de la propia Administración General del Estado y la sostenibilidad medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hasta el momento, los títulos y hojas de servicio se generaban en formato PDF que debía ser impreso en papel especial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) con el escudo de España a color y otro con éste en blanco y negro, que era almacenado en el expediente personal de cada empleado público.

El precio de cada uno de estos documentos cuesta 0,70 euros, con lo que, a partir de la supresión del formato físico, se genera un ahorro de unos 37.500 euros al año.

Del mismo modo aporta mayor seguridad jurídica ya que en el nuevo documento se sustituye la firma digitalizada por un Código Seguro de Verificación (CSV) cuya validez podrá consultarse en el portal 'Funciona', en la sede 'online' de 'Funciona' y, a través de 'Carpeta Ciudadana', considerándose auténtica cualquiera de sus copias.

Además, la emisión de títulos electrónicos también reduce los trámites internos de la Administración al evitar la distribución de grandes cantidades de papel desde la secretaría general de registro central de personal hasta las unidades finales,

Para la puesta en marcha del sistema, el Ministerio señala que ha sido necesario desarrollar un nuevo servicio dentro de la aplicación informática RCP, que permite descargarse a los gestores de personal, en caso de ser necesario, los títulos u hojas de servicio vinculados a un determinado procedimiento.