CSIF estudia retomar las movilizaciones después de las Navidades
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha decidido emplazar la negociación de la subida salarial de los empleados públicos al próximo mes de enero, según han informado Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Durante la reunión este jueves de la mesa general de las Administraciones Públicas, tanto CSIF como UGT han reclamado al Gobierno que se inicie ya esta negociación de la subida salarial para 2025.
"Nuestros empleados públicos esperan conocer sus condiciones laborales de cara al próximo ejercicio, como ocurre en el resto de las empresas", ha señalado el sindicato CSIF a través de un comunicado, tras advertir de que la organización se verá obligada a retomar las movilizaciones después de Navidades.
CSIF ha reclamado la negociación de un nuevo acuerdo salarial a varios años que permita, al menos, recuperar el poder adquisitivo al conjunto de empleados públicos del 6%.
Por su parte, UGT ha puesto sobre la mesa que el nuevo acuerdo, en materia retributiva, debe garantizar el incremento y recuperación del poder adquisitivo, el progresivo desarrollo de pagas extraordinarias completas, el incremento de trienios, así como dejar a la negociación colectiva tanto el porcentaje de la masa salarial a destinar a la acción social como el posible destino de fondos a planes de pensiones de empleo.
Además, CSIF ha pedido que se inicien los diálogos respecto a la oferta de empleo público para el próximo año, sin tasa de reposición, la asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas y la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.
JUBILACIÓN PARCIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS
En la reunión de hoy el Ministerio ha informado de que devuelve a los empleados públicos la posibilidad de beneficiarse de la jubilación parcial, una medida que, para CSIF, "llega tarde y sin concreciones". En este sentido, CSIF ha valorado esta decisión pero ha reclamado un compromiso para concretar la norma en un plazo de tres meses.
Además, CSIF ha reclamado incentivos para que los empleados públicos de clases pasivas que lleguen a la edad de jubilación con el 100% de la pensión, puedan prorrogar su vida activa a partir de los 60 años y de manera voluntaria, con un incremento en su pensión del 5%.
Sobre la situación de Muface, CSIF espera que haya pronto un acuerdo con las aseguradoras que permita garantizar la atención sanitaria. "Mientras tanto, seguiremos vigilantes hasta que se ofrezca a nuestros mutualistas el servicio que merecen", ha reiterado el sindicato.
REDUCIR JORNADA Y TELETRABAJO
Desde CSIF también han pedido negociar una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición, así como la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado, la implementación de la carrera profesional en todas las administraciones y el teletrabajo.
Por su parte, UGT Servicios Públicos ha reivindicado la elaboración de planes de formación específicos que permitan a las plantillas de los servicios públicos asumir la digitalización de las administraciones, sin que se produzcan incidencias negativas en el volumen del empleo, derechos, promoción y carrera de los empleados públicos.
Según UGT, en la mesa celebrada este jueves se ha ratificado que UGT Servicios Públicos es la primera fuerza sindical en el conjunto de las Administraciones Públicas, con una representatividad del 34,66% y 5 miembros en la Mesa.