MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un plan de cualificación y recualificación de profesionales en activo que beneficiará a 2.000 trabajadores del sector, según ha informado la entidad paritaria del sector en un comunicado.
La iniciativa está vinculada "prioritariamente" a cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y de mejora de sus capacidades para la transición ecológica dentro de un sector considerado "estratégico".
Así, el programa está dirigido a personas profesionales que trabajan en el sector de la construcción en España y se caracteriza por contener acciones formativas de corta duración, que van desde las 30 horas mínimas a las 60 horas máximo.
El objetivo que se persigue es la actualización de competencias profesionales y la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial. También contempla la puesta en marcha de proyectos de acompañamiento previos para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
De tal forma, la Fundación Laboral pone a disposición de empresas y profesionales del sector una amplia gama de contenidos sobre actividades de construcción, como, por ejemplo, instalación de placas de yeso laminado, colocación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), o la ejecución de solados y alicatados.
Según recoge el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre 'FP en Edificación y Obra Civil', se prevé que serán más de 700.000 oportunidades de empleo en el sector de la construcción las que se darán a lo largo de esta década, suponiendo el 8,4% de las oportunidades totales que se generarán en España en todos los sectores.
El estudio especifica que, "mayoritariamente", estas oportunidades se producirán "por reemplazo", es decir, son aquellos puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos debido a jubilaciones de la población ocupada.
"Dentro del mercado de trabajo, la empleabilidad de las personas se ve directamente relacionada con el nivel de estudios alcanzado por la población. Las oportunidades de empleo mencionadas anteriormente requerirán de personas con niveles adecuados de formación y cualificación", incide el documento.