El gasto en pensiones contributivas sube un 6,4%, hasta los 135.268 millones

Actualizado: lunes, 14 enero 2019 15:43

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé gastar este año un total 135.268 millones de euros en pensiones contributivas, un 6,4% más que en 2018, como consecuencia del mayor número de pensionistas, la variación de la pensión media y la revalorización general del 1,6% aplicada a comienzos del ejercicio, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Los Presupuestos incluyen la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios en 2018 de una décima con respecto a lo que subieron sus pensiones (1,6% frente al IPC interanual del 1,7% desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018).

Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas se incrementan un 3% este año, al igual que hicieron en 2018.

Al mismo tiempo, las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años que no tengan otra fuente de ingresos distinta de su pensión pagarán una mayor cuantía al elevarse cuatro puntos la base reguladora con la que se calcula la prestación, desde el 56% al 60%.

Las pensiones no contributivas, que se consignan en el presupuesto del Imserso, contarán con una dotación de 2.418 millones de euros (excluido País Vasco y Navarra) y con ella se atenderá el coste derivado de la variación del colectivo y la subida en un 3% de estas pensiones, de la que se beneficiarán más de 450.000 personas.

Para el pago de las pensiones de clases pasivas del Estado se destinarán este año 15.501 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con el año anterior.

En total, el presupuesto consolidado de gastos de la Seguridad Social será de 158.906 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a 2018, frente a unos ingresos previstos de 140.256 millones de euros, un 7% más. El Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB.

Dentro del capítulo de gastos, a las pensiones contributivas de jubilación, que son las más numerosas (71% del total), se destinarán 96.369 millones de euros, seguidas de las de viudedad (23.439 millones), las de incapacidad (13.187 millones), y las de orfandad y en favor de familiares (2.273 millones).

MÁS GASTO EN MATERNIDAD, PATERNIDAD E IT

Por otro lado, la dotación asignada en los Presupuestos de 2019 para proteger situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural aumenta un 11,7%, hasta los 2.858 millones de euros, por el crecimiento esperado en el número de beneficiarios y fundamentalmente por la propuesta de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para hacer efectivo el principio de corresponsabilidad igualitaria en el cuidado de los hijos.

En 2019, el permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas de duración. Para ello, se recoge una dotación de 825 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a la dotación de 2018 de 302 millones de euros, un 57,7%.

Asimismo, se destinarán un total de 8.637 millones de euros al pago de subsidios por incapacidad temporal. El texto de los Presupuestos afirma que se incorporan nuevas medidas de control como habilitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus inspectores médicos, para considerar si existe recaída en un mismo proceso de incapacidad temporal. En esta línea, se reforzará la plantilla de este cuerpo mediante la incorporación de 86 funcionarios interinos.

Para 2019, también se reconoce el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los cuerpos de Policía Local, garantizándose el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social con el establecimiento de una cotización adicional, y se recoge que también tendrá efecto el plan aprobado por el Gobierno para mejorar la competitividad de las empresas industriales, permitiendo la jubilación parcial de los trabajadores vinculando ese retiro a un contrato de relevo.

El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores, se sitúa en 2019, en 720 millones de euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

Para los perceptores de las Ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas se ha presupuestado una cantidad de 7 millones de euros, un 12,3% menos que en 2018.

Para las pensiones de guerra --aquellas pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil-- se destinan en 2019 un total de 127 millones de euros.

Leer más acerca de: