MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros de esta martes ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 1.492 millones de euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pagar prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación.
Tal y como se recoge en las referencias del Consejo de Ministros, con esta transferencia se da cumplimiento al compromiso de aportaciones del Estado recogidas en la recomendación primera del Pacto de Toledo.
La recomendación primera del Pacto de Toledo, relativa a la separación y clarificación de las fuentes de financiación, señala que la financiación de las prestaciones de naturaleza contributiva debe depender básicamente de las cotizaciones sociales, y que la financiación de las prestaciones no contributivas y universales se debe efectuar exclusivamente a través de la imposición general, es decir, que las prestaciones no contributivas y universales han de ser financiadas, exclusivamente, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En virtud de lo anterior, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para el año 2024, se prevé la realización de diversas transferencias del Estado a los presupuestos de la Seguridad Social por importe global de 19.888 millones de euros.
El Gobierno ve necesario aumentar la dotación de crédito existente para el ejercicio 2024 para hacer frente a las transferencias del Estado al presupuesto de la Seguridad Social en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020, habiéndose cuantificado el importe de la misma en 1.492 millones de euros.
Por ello, y para dar cumplimiento al compromiso del Estado de asumir de forma progresiva la financiación de los gastos de naturaleza no contributiva, el Gobierno ha aprobado este martes esta transferencia.