MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han reconocido que el dato de afiliación de julio en comparación con el mes previo es "un poco decepcionante", pero reivindican que la dinámica en el empleo es "positiva", sobre todo, en términos desestacionalizados.
Pérez Rey ha recalcado que el paro registrado ha descendido en julio por sexto mes consecutivo y ha alcanzado la cifra más baja de los últimos 16 años. "Estamos por debajo de los 2,6 millones de personas en desempleo, muy alejado de ese umbral de los 3 millones", ha indicado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de julio.
Así, ha asegurado que son cifras "buenas y positivas", pero que no deben hacer "bajar la guardia". De igual manera, ha afirmado que en julio se han empezado a vislumbrar algunos cambios en el mercado laboral español.
De esta manera, ha destacado que en el séptimo mes del año la contratación indefinida ha alcanzado el 40%, pese a ser julio un mes donde, antes de la reforma laboral, este tipo de contratación rondaba el 8%.
"Más contratación indefinida que nunca, desplome de la temporal y menos contratos para sostener más contratación. Esto, lisa y llanamente, significa menos rotación laboral, más estabilidad y menos precariedad en el mercado de trabajo", ha expuesto.
"Estamos mejor que la media europea", ha reivindicado, por su parte, Suárez en relación a la contratación indefinida, a la vez que ha recalcado que el total de ocupados con contrato indefinido supera los 14 millones de afiliados.
Además, tras reconocer que la pérdida de 9.783 cotizantes respecto al mes anterior es "un poco decepcionante", ha insistido en que la afiliación en términos desestacionalizados es "muy parecida a la del año 2022".
"Los indicadores económicos siguen mostrándonos que el camino que hemos emprendido es un camino positivo, es un camino de crecimiento y un camino de, digamos, de mayor cohesión social y económica", ha subrayado.
INSPECCIÓN VIGILARÁ EL USO DE FIJOS DISCONTINUOS EN EDUCACIÓN
En relación al sector de la educación, el que más ha lastrado la afiliación media en julio al perder más de 122.000 cotizantes, Suárez ha descartado que exista una situación "anormal" en relación al uso de contratos fijos discontinuos en este sector y, a su vez, Pérez Rey ha afirmado que la Inspección de Trabajo está vigilando y vigilará en la reanudación del curso académico este tipo de modalidad contractual en los trabajadores de esta rama.
"La Inspección de Trabajo está revisando y lo lleva haciendo desde hace meses, concretamente estos usos que podrían ser desviados, en su caso, de este tipo de contrataciones. Las campañas de fijos discontinuos ya han dado algunos resultados, 43.000 contratos transformados en general, 8.000 de ellos transformados en fijos ordinarios en el ámbito de la educación. Y, naturalmente, también vigilará la reanudación del curso académico para comprobar si hay discriminaciones o tratos injustificados ", ha detallado.
Por tanto, Pérez Rey ha afirmado que hay "un monitoreo permanente" por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en este aspecto, con el objetivo de evitar que haya un uso desviado de estas figuras.
No obstante, ha recalcado que, en todo caso, al Gobierno no le consta que sea "ni mucho menos un problema generalizado".
"NUNCA HA HABIDO TANTO EMPLEO EN ESPAÑA"
Preguntado por las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, en relación a que en España es misión imposible crear empleo, Pérez Rey lo ha desmentido al asegurar que "nunca ha habido tanto empleo" como en estos momentos en el país.
"La última EPA demuestra que jamás ha habido tanta ocupación en España. Nunca hemos tenido en definitiva tantas personas trabajando y nunca hemos tenido tantas personas ocupadas trabajando con contratos de calidad", ha recalcado. A su vez, Suárez ha asegurado que el empleo autónomo, medido a través de la afiliación RETA, se encuentra ahora mismo "en máximos históricos".
En relación al mes de agosto, Suárez ha indicado que, en términos de afiliación media, la estacionalidad del mes tiene un comportamiento que "se puede anticipar fácilmente", pero ha insistido en que 2024 está siendo muy parecido a 2022 en términos de empleo, por lo que se prevé una evolución similar.