El Gobierno celebra los "buenos" datos de empleo de 2023, pese a los "augurios fatalistas"

Archivo - Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i) y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), presentan los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a agosto, en la sede
Archivo - Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i) y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), presentan los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a agosto, en la sede - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 enero 2024 13:41

Recalca el ritmo de creación de empleo "espectacular" tras dos años de la reforma laboral

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han afirmado que 2023 ha sido un año "muy bueno" para el empleo, pese a los "augurios fatalistas" que se cernían sobre el mercado laboral español y que no se han cumplido.

Así, los secretarios de Estado de Trabajo y de Seguridad Social han apuntado que el empleo se ha comportado de "manera brillante" tanto en diciembre como a lo largo del año por un cambio en el modelo de trabajo que llegó hace dos años con la reforma laboral.

Durante la rueda de prensa de la presentación de los datos de paro y afiliación de diciembre, Pérez Rey ha recalcado que el paro registrado ha descendido en diciembre de 2023 en algo más de 27.000 personas, un descenso superior a la media de otros años en diciembre (15.000 trabajadores) y que la cifra total de desempleados es la "más baja" de los últimos 16 años.

No obstante, ha afirmado que la cifra total de desempleados registrados sigue siendo "inaceptable", por lo que ha anunciado que desde Trabajo seguirán impulsando políticas activas de empleo y protegiendo a las personas que no tienen más remedio que vivir en esta situación.

De igual manera, Borja Suárez ha destacado el "espectacular" ritmo de creación de empleo, con la creación de más de 533.000 empleos para el año 2023 respecto al año anterior y de más de 1,4 millones de empleos desde diciembre de 2019, todo ello en valores desestacionalizados.

Asimismo, ha señalado que, en noviembre de este año, el crecimiento en el ritmo del empleo ha sido del 10,3%, descontando el impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo que permite a Seguridad Social vaticinar un cierre de año "verdaderamente espectacular" en relación al ritmo de creación de empleo.

UN CIERRE MEJOR QUE EL DEL AÑO ANTERIOR

Asimismo, los secretarios de Estado de Economía y de Seguridad Social han señalado que el comportamiento del mercado laboral en las últimas semanas del año les permiten asegurar que el cierre de 2023 ha sido "mejor" que el del año anterior, pese a una desaceleración en el ritmo de la creación del empleo tras la primavera.

"Después de ese momento de gran crecimiento [hasta primavera], con una ralentización más o menos apreciable en el verano, lo que se ha visto a lo largo del año y en estas últimas semanas es una progresiva activación [del empleo], y si comparamos el resultado del segundo semestre de este año con el del año del año pasado, constatamos que el resultado ha sido más positivo", ha añadido Suárez.

Asimismo, han recalcado que este aumento del número de afiliados medios, que marca un nuevo máximo anual de 20,83 millones de cotizantes al cierre de diciembre, y de la caída del desempleo, que baja en 130.197 personas en 2023, se ha conseguido con mejores datos para el colectivo de los jóvenes, mujeres, con una mayor calidad en la contratación y caída en la temporalidad.

Así, Pérez Reyes ha aseverado que la contratación ha sido la "gran transformación" del mercado laboral, que se inicio en 2022 con la llegada de la reforma laboral y que en 2023 "se ha consolidado", logrando dejar atrás una "gran anomalía" del mercado laboral español, acostumbrado a trabajadores de "usar y tirar", y que por fin puede compararse con el resto de países europeos.

ESTABILIDAD EN EL CRECIMIENTO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS

Durante la rueda de prensa, Suárez ha destacado, igualmente, que en el año 2023 el volumen de fijos discontinuos se ha estabilizado y que el crecimiento de los indefinidos se concentra fundamentalmente en los indefinidos a tiempo completo.

Así, ha indicado que se percibe una mayor "estabilidad" en el crecimiento de los fijos discontinuos, ya que, el año 2023 ha cerrado con cerca de 864.000 fijos discontinuos frente a los 830.000 del año anterior, una noticia "realmente positiva".

Por su parte, Pérez Rey ha apuntado que los "fijos discontinuos" son un elemento de "enorme calidad" en el mercado de trabajo español y un tipo de contrato laboral que asegura "calidad, estabilidad, antigüedad y protección" frente al contrato temporal, que era el usado para realizar trabajos estacionales antes de la reforma laboral.

Leer más acerca de: