El Gobierno de Colombia espera llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo antes del 15 de diciembre

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos. - MINTRABAJOCOL
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:57

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia espera llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo de 2025 antes del 15 de diciembre, según consta en el calendario compartido por el Ministerio de Trabajo de cara a las negociaciones que se darán en las próximas semanas con sindicatos y empresarios.

Entre las fechas señaladas se encuentran los días 3 y 4 de diciembre, cuando se discutirán las cifras de productividad laboral. Además, el 9 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia dará a conocer las cifras de empleo.

Posteriormente, entre el 11 y el 15 de diciembre se debatirán las propuestas de incremento en la Mesa de Concertación, en la que el Gobierno podría abogar por una subida del salario mínimo en el entorno del 6,2%.

El Ejecutivo ha asegurado que motivará el diálogo tripartito para lograr la concertación, escuchando y construyendo desde lo técnico, pero sobre todo "pensando en la importancia de que el incremento al salario mínimo contribuya al crecimiento económico y sostenible desde el bienestar social de los y las trabajadoras".

"El diálogo respetuoso y concentrado nos permitirá encontrar la mejor cifra de incremento al salario mínimo para la economía del país, pero sobre todo para garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia", ha resaltado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Entre otros, se espera la presencia de asociaciones empresariales como la ANDI, Fenalco, Asobancaria, SAC (que reúne a los agricultores) o la Acopi. Por su parte, en representación de los sindicatos asistirán a la mesa la CUT, la CGT o la CTC.

En caso de no darse un acuerdo en la fecha prevista, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para llegar a una cifra que será aprobada por decreto.