El Gobierno presume de un marzo "brillante" frente a la ralentización de Europa

Archivo - Los secretarios de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
Archivo - Los secretarios de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. - MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2024 13:33

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han presumido de un marzo "brillante" en paro y empleo frente a la ralentización que están viviendo los países del entorno, que "no se refleja" en la economía española ni en su mercado laboral.

Así, ambos han destacado que el número de parados registrados bajó un 1,2% en marzo frente al mes anterior, hasta alcanzar los 2.727.003 parados, el nivel más bajo para un marzo desde 2008, mientras que la Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en el tercer mes del año en tasa mensual (+0,9%), situando el número de afiliados medios en la cifra récord de 20.901.967 ocupados.

"En un escenario internacional realmente poco propicio para el crecimiento económico, que el mercado de trabajo español esté dando estas muestras de fortaleza mes tras mes acredita que se ha producido una gran transformación en su estructura", ha recalcado Pérez Rey.

Por su parte, Suárez ha señalado que la afiliación refleja la dinámica "positiva observada mes tras mes" y ha celebrado que durante marzo se haya superado la barrera de los 21 millones de afiliados en términos desestacionalizados y el incremento en más de 530.000 afiliados en el último año.

"No es solo que se cree mucho empleo, lo que estamos viendo es que la calidad del empleo sigue mejorando, no es exageración hablar de que nos encontramos ante lo que constituye una gran transformación de nuestro mercado de trabajo y la corrección definitiva de una anomalía que diferenciaba nuestro mercado de trabajo de los mercados de trabajo de los países del entorno", ha subrayado.

De igual manera, ha recalcado que los datos de marzo demuestran que la dinámica en la afiliación está "consolidada" y no solo "no se ralentiza, sino que se intensifica en estos últimos meses", lo que hace prever que el mercado laboral en 2024 tendrá una evolución "muy positiva" y permite afrontar "con optimismo" el año.

AVANZA UN AUMENTO DE FIJOS DISCONTINUOS, QUE CAERÁ DESPUÉS DE VERANO

En relación al número de fijos discontinuos, el secretario de Estado de Pensiones ha avanzado que en los próximos meses subirá para empezar a caer después o cuando llegue el verano, ya que el número de trabajadores con esta modalidad contractual se ha "estabilizado" y muestra ya un "comportamiento cíclico".

En relación a los fijos discontinuos, que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cifró en 55.300 personas fijas discontinuas en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante una interpelación en el Senado, Pérez Rey ha defendido que "no hay ninguna falta de sintonía" entre lo que dijo la vicepresidenta y la pregunta que le formuló la senadora del Partido Popular.

"Yo creo que seguir mes tras mes intentando generar una sombra de duda sobre los resultados de empleo y sobre toda la afiliación, con los datos más espectaculares de la historia del mercado de trabajo español, es un intento futil de poner en evidencia la buena marcha y el buen funcionamiento de las reformas", ha apuntado.

TRABAJO ESPERA "EN BREVES SEMANAS" AVANZAR EN LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Preguntado por las negociaciones en relación a la reducción de jornada laboral, Pérez Rey ha señalado que en "breves semanas" esperan tener culminado el documento que sirva a los agentes sociales para ir profundizando en la reducción de la jornada laboral.

"El Gobierno está ultimando ese documento", ha recalcado, a la vez que ha señalado que es un documento con un "importante grado de complejidad", ya que, además, de la disminución de la jornada semanal en cómputo anual a 37,5 horas para 2025, debe tener en cuenta factores como la transitoriedad de la entrada en vigor de la norma, su adaptación a sectores productivos concretos, al tamaño de las empresas, así como el mecanismo interoperable para registrar el horario de manera más eficaz o las sanciones vinculadas al fraude en el tiempo de trabajo que se quieren incorporar a la norma.

"Es una reforma de una cierta complejidad en la que estamos trabajando y que culminaremos eso (el documento) espero en breves semanas y, por tanto, una vez que lo hagamos, volveremos a reunir la mesa de diálogo social para seguir avanzando en esta línea", ha señalado.

Leer más acerca de: