Trabajo y Seguridad Social destacan la mejora de la calidad del empleo por la reforma laboral "más eficaz de la historia"
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, respectivamente, han considero lógico que el ritmo de descenso del paro y de creación de empleo se haya desacelerado en junio después de muchos meses marcando registros récord.
"Hay que tener en cuenta una variable muy importante y es que se sigue bajando el paro. Es evidente que el ritmo de descenso no puede darse con la misma intensidad con 4 millones de parados que con 2,8 millones, pero la bajada del paro sigue siendo muy significativa", ha explicado Pérez Rey.
En la misma línea se ha pronunciado el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social, que ve lógico que, con el tiempo, el ritmo de crecimiento de la afiliación se vaya moderando, lo que no significa, ha precisado, que ésta no esté teniendo un comportamiento "extraordinariamente positivo".
También han restado importancia al hecho de que la reducción del paro de junio (-42.409 personas) haya sido la menor desde 2008, descontando 2020, el año de la pandemia, y que la afiliación, por contra, haya firmado el tercer mejor junio de su historia.
"Que haya pequeños desajustes no es necesariamente una anomalía. (Los datos de paro y afiliación) funcionan con procedimientos administrativos distintos y puede haber estos desajustes", ha apuntado Pérez Rey, que ha señalado que, dado el "intenso proceso de creación de empleo", muchos trabajadores no apuntados a las listas del desempleo pueden haber encontrado trabajo por otras vías, lo que explicaría el mejor comportamiento de la afiliación.
En la rueda de prensa para presentar la estadística de paro y afiliación del sexto mes del año, ambos han destacado que los datos reflejan el "vigor" y el "gran dinamismo" del mercado de trabajo en un contexto marcado por la incertidumbre de la guerra en Ucrania y el alza de los precios.
Así, Pérez Rey ha resaltado que los datos de paro y contratación demuestran el "enorme avance" que ha experimentado la calidad del empleo gracias "a la reforma laboral más eficaz de la historia". "Le ha dado la vuelta al molde contractual que teníamos y que nos condenaba a la precariedad", ha subrayado.
De hecho, ha afirmado que la contratación indefinida se ha convertido en la norma, con la firma en junio de casi 780.000 contratos, la mayor cifra mensual de la historia, en un mes en el que tradicionalmente la protagonista era la contratación temporal.
El secretario de Estado ha resaltado que los datos del primer semestre del año son "extraordinarios", pues muestran que se han firmado 2,2 millones de contratos indefinidos más y 3,6 millones de contratos temporales menos por la desaparición del contrato de obra y servicio y por la desacelaración de los contratos eventuales.
UN MERCADO "MENOS VOLÁTIL Y MÁS RESISTENTE" FRENTE A LA INCERTIDUMBRE
El 'número dos' de Trabajo ha explicado que el paro sólo subió en junio en la comunidad autónoma de Andalucía, lo que ha relacionado con el fin de las campañas agrícolas de fruto rojo. También ha señalado que la "ligera" subida del paro juvenil en junio se ha concentrado especialmente en la comunidad andaluza.
Preguntado por si la Inspección de Trabajo está detectando un mayor incumplimiento de la normativa de contratación tras la reforma laboral, Pérez Rey ha señalado que es el contrario. "Me atrevería a decir que hay un menor nivel de incumplimiento porque de manera reiterada lo que se hacía antes era abusar de la contratación temporal, pero ahora la mayoría de las empresas está contratando de manera adecuada", ha asegurado.
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social, que se estrenaba en esta rueda de prensa, ha calificado de "históricos" los datos de afiliación tanto en términos desestacionalizados como en valores medios.
"Todo esto nos lleva a constatar el gran dinamismo del mercado laboral", ha subrayado Suárez, que ha indicado que la creación de empleo se está apoyando en el sector privado, mientras que durante la pandemia fue el sector público el que contribuyó a que no se produjera una "sangría" en el empleo.
De cara a los próximos meses, ambos secretarios de Estado ven difícil hacer previsiones en el actual clima de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania, pero han dejado claro que el mercado de trabajo se está mostrando "mucho más robusto y menos volátil" y con "grandes dosis de resistencia" frente a las actuales perturbaciones económicas.
Asimismo, y en respuesta a la denuncia del PP de que los datos del Gobierno se están "maquillando" y que más de 40.000 personas tuvieron más de un contrato fijo en junio, Pérez Rey y Suárez han criticado que el principal partido de la oposición se dedique a "bucear" en la estadística para intentar "desvirtuar" unos datos que realmente son positivos.
"Este mes se han hecho más contratos fijos que nunca, más de 780.000. Que en ese océano 41.000 personas hayan tenido más de un contrato indefinido es insignificante", ha dicho el 'número dos' de Trabajo, que ha explicado que ello no tiene por qué significar que se está produciendo una "anomalía", sino que puede deberse a que hay trabajadores que han cambiado de empleo por unas mejores condiciones de trabajo.