IG Metall demanda una subida del 7% para los trabajadores de la industria en Alemania

Archivo - FILED - 02 November 2022, North Rhine-Westphalia, Oelde: Employees of Miele take part in a warning strike of IG Metall in front of the premises of the household appliance manufacturer. Steel union reaches 5.5\% pay deal in north-western Germany.
Archivo - FILED - 02 November 2022, North Rhine-Westphalia, Oelde: Employees of Miele take part in a warning strike of IG Metall in front of the premises of the household appliance manufacturer. Steel union reaches 5.5\% pay deal in north-western Germany. - Friso Gentsch/Deutsche Presse-Ag / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:09

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mayor sindicato alemán, IG Metall, buscará una subida salarial del 7% para 3,9 millones de trabajadores de las industrias del metal y la electricidad de cara a la negociación colectiva que dará comienzo a mediados del próximo mes de septiembre.

"Un 7% más de dinero durante 12 meses, 170 euros más para aprendices y estudiantes duales", ha recomendado la junta directiva de IG Metall a los comités de negociación colectiva para la próxima ronda de negociaciones colectivas en la industria del metal y la electricidad.

Los comités regionales de negociación colectiva formularán sus demandas sobre esta base el 21 de junio. Asimismo, IG Metall ha indicado que las negociaciones de otoño "irán acompañadas de un debate sobre el tema de la jornada laboral".

"Los pagos únicos realizados por los empresarios en virtud del último convenio colectivo han sido devorados por la inflación. Los empleados merecen una compensación mensual permanente y el reconocimiento de sus esfuerzos", ha defendido Nadine Boguslawski, responsable de la política de negociación colectiva en la junta directiva de IG Metall.

Asimismo, desde el sindicato señalan que las empresas alemanas tienen una considerable acumulación de pedidos "y los empleados tienen que trabajar duro", mientras que los altos precios en las cajas de los supermercados ejercen presión sobre el bolsillo de los empleados.

En este sentido, sostienen que el consumo privado es particularmente importante para la economía, ya que la demanda privada representa una parte significativa del crecimiento y, por lo tanto, es incluso más importante que las exportaciones.

"Sin embargo, la inflación récord de los últimos años ha debilitado el poder adquisitivo y, por tanto, el consumo privado", exponen desde IG Metall.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en mayo en el 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura de inflación del mes anterior, mientras que el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, fue del 2,8%.

Leer más acerca de: