MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Santalucía apuesta por permitir y regular la comercialización de planes de pensiones de empleo para impulsar la adhesión de trabajadores a este vehículo de pensiones en un momento de creciente preocupación sobre el futuro del sistema de pensiones en España.
Tal y como se desprende del informe 'Claves para el crecimiento de las pensiones de empleo en España: una visión comparativa', desde el Instituto ponen el foco en lograr una participación generalizada de los trabajadores elegibles para los planes de pensiones de empleo y en que los derechos económicos acumulados sean suficientes.
Así, abogan por que los empleadores tengan que afiliar de manera obligatoria a sus trabajadores a vehículos de pensiones de empleo y aportar a su favor, y en la voluntariedad para esos trabajadores de participar, dando la opción a los empleados de salirse una vez han sido inscritos.
También generalizar el uso del método de afiliación automática por defecto de trabajadores, ya fuera en sistema cuasiobligatorios o en los actuales sistemas voluntarios; así como impulsar, a través de la negociación colectiva, la transformación de beneficios y de antiguos compromisos por pensiones de prestación definida sin reconocimiento de derechos en nuevos compromisos de aportación definida a planes de pensiones.
Respecto a la mejora de la suficiencia de los fondos acumulados, el Instituto Santalucía ve necesario implementar en las empresas programas de educación financiera, cultura del ahorro, y de la planificación de la jubilación que faciliten un incremento de las aportaciones voluntarias de los trabajadores.
Además, propone la participación del Estado en la financiación de las pensiones de empleo para que complementen la aportación del trabajador; así como el levantamiento de la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones de empleo de los funcionarios.
Asimismo, para lograr la suficiencia de los fondos acumulados, ven clave que la industria de entidades gestoras, así como las comisiones de control que les supervisan, logren procesos de mejora continua en la eficiencia de los sistemas.
A DOS AÑOS DE LA LEY DE PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO
Desde el Instituto Santalucía han valorado que, tras dos años desde la entrada en vigor de la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, la medida está teniendo "buena acogida", dado el positivo comportamiento de la participación en los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos y el inicio del despliegue de los planes de pensiones de empleo sectoriales.
Desde el instituto aseguran que se ha iniciado el camino para lograr el objetivo de que, dentro de 10 años, casi un 50% de los trabajadores por cuenta propia estén cubiertos por planes de pensiones de empleo, alcanzando los 1,5 millones partícipes.
De igual forma, afirma que se está produciendo una relativa elevada aportación media a los planes simplificados de autónomos. En este sentido, destaca el caso de éxito del plan de pensiones del sector de la construcción, con más de 570.000 trabajadores afiliados al mismo actualmente (más del 55% del total potencial) y 60.000 empresas promotoras.