MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
ManpowerGroup estima una pérdida media de 1,5 millones de puestos de trabajo este año, que cree que no se recuperará hasta el año 2023, a lo que podrían añadirse tres años adicionales, hasta 2026, si en 2021 un 25% de los ERTE se convierten en ERES.
Estos son los cálculos que se desprenden de un análisis realizado por ManpowerGroup sobre la pérdida de afiliados entre el 12 y el 31 de marzo y tras los datos de paro y afiliación del mes de abril, con una pérdida de afiliación de 49.000 personas.
Manpower señala que se trata de una crisis ocupacional de una intensidad "desconocida en la moderna historia del país", ya que en las crisis financieras se precisaron de unos seis meses para perder una cifra equivalente de empleo.
En este sentido, señala que los registros de destrucción de empleo que sugiere la afiliación de marzo-abril y las predicciones de distintos organismos sobre la dinámica de la tasa de paro (Gobierno, Banco de España o FMI) apuntan a una pérdida de ocupación de 1,5 millones en 2020, sin tener en cuenta los 1,2 millones de autónomos que han solicitado prestación por cese de actividad, y los 4 millones de profesionales incluidos en ERTE.
Según sus estimaciones, no se absorberán los 1,5 millones de parados hasta 2023. En la hipótesis de que en 2021 un 25% de los ocupados protegidos actualmente en el esquema de ERTE terminara perdiendo su empleo, se precisarían tres años adicionales más, hasta 2026, para reabsorber las pérdidas de ocupación provocadas por la pandemia.
No obstante, a pesar de las pérdidas acumuladas hasta finales de abril, cree que la progresiva recuperación de la actividad debería contener la destrucción de ocupación a partir del verano, lo que apunta a esa pérdida media en el conjunto de 2020 cercana al 8% del empleo, unos 1,5 millones de puestos de trabajo.
"Si se confirma que el perfil de la crisis es en forma de una V particularmente aguda, en 2021 deberíamos asistir a una mejora de la ocupación, quizás en el entorno del 2%", estima.