BNG y Compromís consideran que la medida supondrá una rebaja de las cuantías de la pensión
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra la nueva propuesta del Ministerio de Inclusión Social para ampliar a 30 años el cálculo de la pensión por suponer "un endurecimiento del acceso a la jubilación".
"Es el camino directo para empobrecer a los pensionistas de mañana", ha recriminado Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso, donde ha vertido críticas tanto en la forma como en el contenido de la propuesta.
En lo relativo a la forma, Errejón ha criticado al ministro José Luis Escrivá por lanzar "globos sonda", en referencia a que desde este departamento se lanzan "muchas ideas que se han quedado en nada". Por ello, ha solicitado al Gobierno "que haga públicas las propuestas cuando las tenga acordadas", lo que, en su opinión, le ahorraría al Ejecutivo "mucho ruido".
En lo que respecta al contenido, para Errejón la propuesta consiste básicamente en rehacer el cálculo de la pensión teniendo en cuenta los últimos 30 años de vida laboral del trabajador.
El diputado ha señalado que la "inmensa mayoría" de trabajadores y trabajadoras tienen mejores condiciones de trabajo en su último tramo de la vida laboral, frente a un primer tramo en el que las condiciones son más precarias, por lo que si se amplía el periodo de cálculo hasta los últimos 30 años supone "un camino al empobrecimiento".
"Nosotros estamos en contra, es una mala decisión", ha indicado Errejón, que confía en que el Gobierno retire la iniciativa y proponga otra en la que se consulte a su formación. No obstante, el diputado ha valorado en positivo el punto de la propuesta referido al aumento de las bases de la cotización de las pensiones máximas.
EL BNG CALIFICA LA MEDIDA COMO "REGRESIVA"
Por parte del BNG, el diputado Néstor Rego también se ha posicionado en contra de una reforma "regresiva" que se suma a anteriores medidas al respecto que el Gobierno ha llevado a cabo.
En su opinión, la propuesta provoca una caída de la cuantía de las pensiones futuras, además de perjudicar a aquellas personas con carreras profesionales con periodos de cotización irregulares. En resumen, Rego considera que la medida acercarse más a un modelo de "recapitalización" y no a uno "más justo y redistributivo".
Por otro lado, la formación gallega también ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de una "tarifa eléctrica gallega", por la que Galicia tenga la capacidad determinar su propia factura energética por ser la región un productor excedentario de energía renovable.
COMROMÍS CRITICA LAS MANERAS Y ATISBA QUE SE REDUCIRÁN LAS PENSIONES
Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha criticado las maneras de anunciar la propuesta, las cuales "no son las mejores". "Es bueno que cuando se haga un anuncio la cosa esté madura y que no entremos todos a opinar", ha apostillado.
Las consecuencias de la iniciativa, a su juicio, pasan principalmente por "endurecer el acceso a las pensiones" y bajar el importe de estas. Esta rebaja de la cuantía podría alcanzar un 8,5%, según datos del Banco de España mencionados por Baldoví.
Asimismo, el diputado valenciano ha hecho un inciso sobre cómo pretende el Ejecutivo sacar adelante esta iniciativa en el Congreso, ya que de no rectificar no contaría con el apoyo de los socios de investidura, por lo que "tendría que aprobarlo con el Partido Popular".
En último lugar, Baldoví ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la aprobación de un informe favorable "con condiciones" para la ampliación del Puerto de Valencia.