MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miguel Borra ha sido reelegido este jueves presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por los 581 compromisarios que han participado en el X Congreso Nacional de la central, celebrado en Granada.
Junto a Borra, Antonio Díaz García ha sido designado vicepresidente nacional y Begoña Montero secretaria general nacional. Asimismo, Francisco Lama, Andrés Montero, Milagros Dorronzoro, Encarna Abascal, Pedro Poves y Eva Fernández estarán al frente de las distintas secretarías de área.
Borra nació en Zaragoza en 1968. Es licenciado en Ciencias Económicas, Economía Aplicada por la Universidad de Zaragoza, y máster de gestión de la calidad en las Administraciones Públicas por la UNED. Pertenece al Cuerpo Técnico de la Función Administrativa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Borra fue elegido por primera vez presidente de CSIF el 30 de noviembre de 2011, en el VII Congreso General Nacional del sindicato.
Según han detallado desde CSIF en una nota de prensa, las prioridades del sindicato para los próximos cuatro años pasan por lograr "un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas".
También trabajará CSIF por "acabar con la alta temporalidad en las administraciones públicas" para lo que ve "necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal causa" de que se haya "abusado de la contratación temporal".
Entre sus objetivos para los próximos años está también la implantación de la jornada de 35 horas, compromiso recogido en los acuerdos de 2018 y que, según han indicado desde CSIF, "aún está pendiente de implantar en distintas administraciones". Esta jornada la reclama igualmente para el sector privado.
La modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales para todos los empleados públicos, entre otras, como la homogeneización de la promoción interna, la indemnización por residencia, la aportación a planes de pensiones, o la regulación de la jubilación parcial, es otro de los objetivos de CSIF.
Igualmente, el desarrollo de la Ley de Función Pública para posibilitar "la evaluación del desempeño, la carrera profesional para el conjunto de empleados públicos y el refuerzo de las plantillas mediante la eliminación de la tasa de reposición".
En cuanto a los planes de recursos humanos, se alude a la "adecuación de las plantillas a las necesidades reales de prestación del servicio, agilizar los procesos selectivos y eliminar la tasa de reposición para reforzar y reducir la media de edad".
Entre otras cuestiones que pasan por la regulación del teletrabajo en todas las administraciones públicas, "cumpliendo el compromiso adquirido en la Administración del Estado" y el "incremento de la financiación de Muface, así como del resto del mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad asistencial en la sanidad" que reciben los funcionarios, CSIF también refuerza en el congreso de Granada su "apuesta para multiplicar" su presencia en el sector privado, tanto en afiliación como en número de delegados.
"Hemos pasado de 14.000 afiliados en 2016 a cerca de 26.000 en lo que va de año, y en los últimos 15 años hemos más que cuadruplicado nuestra representación en las empresas, pasando de apenas un millar a cerca de 5.000 delegados", han detallado desde el sindicato.