TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado este viernes que reducir la jornada laboral para que sea de cuatro días está en el programa de Gobierno de PSOE y Podemos, pero, pese a ser un debate "muy interesante", "aún no está en la mesa del diálogo social".
De este modo ha reaccionado la titular de Empleo desde Toledo pocas horas después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurara tener constancia de que el Ministerio de Trabajo "en el marco del diálogo social, va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo".
Preguntada por los medios sobre este extremo, tras participar en la reunión de Alto Nivel de la Economía Social y Solidaria bajo el título 'La Economía Social para una Recuperación Inclusiva, Sostenible y Justa', Díaz ha recordado que en el programa de Gobierno de PSOE y Podemos ya se habló de regular los usos de los tiempos.
"Es un debate del presente y futuro en el sentido de que hemos de reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas. Hemos de plantear lo que tiene que ver no solo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras o la distribución irregular de la misma", ha precisado la ministra.
"Por tanto, en cumplimiento del programa, cuando este debate entre en la mesa del diálogo social, como siempre hacemos, lo trataremos. Pero ese debate, que es muy interesante, "aún no ha llegado" al diálogo con empresarios y sindicatos, ha advertido.
Dicho esto, ha detallado que no solo habrá que regular esa jornada, sino otros aspectos que la rodean. "Estamos haciendo 6 millones de horas extra a la semana en nuestro país y el 42% de las mismas no se retribuyen. Por tanto, es un debate complejo. Creo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales", ha admitido.
Preguntada sobre si dicho debate puede provocar inconvenientes, ha precisado que en todos los países se está debatiendo el uso del tiempo en el mundo de la empresa. "No va a haber ningún inconveniente seguro. Las regulación de las normas en pandemia respecto al trabajo remoto ha demostrado que aumenta la productividad y hay múltiples referencias que demuestran que con actuaciones en la jornada laboral, se aumenta la productividad", ha insistido.
"Éste es un debate del ahora, aunque creo que es la clave del futuro. Con tranquilidad, cuando llegue a la mesa del diálogo social se abordará. La clave es tratar toda la jornada en su extensión y hacerlo con variables de adaptabilidad, con el planteamiento de distribuciones o de flexibilidad interna que sea en una doble dirección, para la empresa pero también para los trabajadores y las trabajadoras", ha matizado.
A modo de conclusión la responsable de Trabajo y Economía Social ha dicho que "está todo escrito", pues "hay países que tienen buena experiencia en esta materia". "Es un tema muy sugerente", añadió.