MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de las empresas españolas, en concreto el 49%, prevé contratar personal durante la segunda mitad del año, según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Hays España.
Concretamente, el 16% de las empresas consultadas anticipa que contratará trabajadores de forma temporal para la campaña de verano, mientras que el 33% espera hacer contrataciones indefinidas en el segundo semestre.
"Los primeros atisbos de recuperación económica empiezan a notarse en el tejido empresarial español y, por ende, entre los propios trabajadores. Estamos en un momento positivo, pero la recuperación total va a ser lenta y no se espera hasta finales de 2023", afirma Hays, que añade que el ritmo de mejora vendrá marcado por la campaña de vacunación y el número de contagios.
Según esta encuesta, el 23% de las empresas españolas afirma que contratará más profesionales de lo que tenía previsto a principios de año, frente a un 49% que mantiene las mismas previsiones.
Sólo el 6% tendrá que contratar menos de lo que calculaba al comienzo del año, en tanto que el 22% no tenía pensado incorporar nuevos trabajadores durante este ejercicio.
La rapidez e intensidad con la que las empresas se están recuperando de la crisis no es igual para todos los sectores, según la consultora, que explica que dos de cada tres empresas cuyos resultados están ya por encima de los niveles de 2020 "son probablemente de sectores que no han sufrido tanto, como agricultura, comercio 'online', sanidad, farmacia, seguros o telecomunicaciones".
En cambio, el 19% que mantiene un nivel de resultados similar al de 2020, y el 15% que están por debajo son empresas dependientes del turismo.
Según la Guía Hays 2021, el 41% de las empresas tuvieron que recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u otras formas de reducción de puestos de trabajo a raíz de la pandemia y el 22% realizaron recortes de plantilla en 2020.
Medio año después, la encuesta de junio de Hays revela que sólo el 30% de las empresas han estado en ERTE durante algún periodo de 2021 y, de ellas, a día de hoy el 67% ya ha salido del ERTE.