MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los ocupados a tiempo parcial, el 52%, querría trabajar más horas, según un informe de Asempleo, que sitúa la tasa de parcialidad involuntaria en España en el 7,7%, la segunda más alta de Europa por detrás de la Italia (12,1%).
Esta tasa sólo se ha reducido en 2,7 puntos desde que alcanzara su máximo durante la crisis (10,4% en el segundo trimestre de 2014), mientras que la tasa de paro se ha reducido en 12,2 puntos desde su máximo del 26,9% en el tercer trimestre de 2013.
Durante la recesión económica, entre 2007 y 2014, la tasa de parcialidad involuntaria aumentó 6,8 puntos en tanto que la tasa de paro se incrementó en este mismo periodo en 19 puntos.
"Esto parece indicar que la tasa de parcialidad es menos volátil que la tasa de paro durante los cambios del ciclo económico. En otras palabras, los empresarios prefieren optar por la flexibilidad externa, mediante la contratación o despido de trabajadores, en detrimento de la flexibilidad interna (ajustar el número de horas trabajadas) con el fin de hacer frente a los cambios en la demanda", apunta Asempleo.
La parcialidad involuntaria afecta en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores en ocupaciones básicas. Desde el comienzo de la recuperación económica en 2014 hasta ahora, la incidencia de la parcialidad se ha reducido más en los colectivos más vulnerables.
Así, según el informe, una de cada diez mujeres (12,8%) está empleada de manera involuntaria en una jornada a tiempo parcial, frente a uno de cada veinte hombres (4,2%). Además, el 17,3% de los menores de 25 años se encuentran trabajando a tiempo parcial de manera involuntaria, frente al 5,9% de los mayores de 55 años.
El informe de Asempleo revela además que los trabajadores empleados en ocupaciones básicas tienen una mayor probabilidad (13,1%) de sufrir parcialidad involuntaria que aquellos empleados en ocupaciones avanzadas (4,7%).
Por sectores, los trabajadores empleados en el sector industrial son los menos expuestos a este tipo de jornada laboral, mientras que los sectores donde la parcialidad involuntaria es más habitual son las actividades financieras y servicios científicos (9,6%), comercio y hostelería (10,5%) y otros servicios (22,7%).
ITALIA LIDERA LA PARCIALIDAD INVOLUNTARIA EN LA UE
Asempleo destaca en su informe que la parcialidad involuntaria y el paro están correlacionados tanto a nivel europeo como autonómico. Países Bajos es el país europeo con mayor penetración de este tipo de jornada, pues uno de cada dos holandeses está empleado con esta modalidad, siendo la práctica totalidad de carácter voluntario.
Italia es el país europeo con la tasa de parcialidad involuntaria más elevada (12,1%), seguido de España (7,7%), Francia (7,5%) y Grecia (6,4%). Estos cuatro países son, además, los países con mayores tasas de paro dentro de la UE.
Dentro de España, las comunidades autónomas donde más se recurren a los contratos a tiempo parcial son también aquellas que presentan mayores tasas de paro. Así, Andalucía y Extremadura presentan los valores más altos tanto en términos de parcialidad involuntaria (10,7% y 9,67%, respectivamente) como de desempleo (23,1% y 23,9%, respectivamente).
Por el contrario, todas las regiones situadas en el nordeste peninsular obtienen resultados por debajo de la media nacional tanto en términos de parcialidad involuntaria como de paro.