MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 50,5% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) estima que sus negocios se verán "muy o bastante" afectados por la inflación, sobre todo entre aquellos dedicados a la industria manufacturera (84,3%) y la construcción (71,1%), según el informe de la aseguradora internacional Hiscox especializada en empresas encargado a la consultora KPMG.
Las pymes encuestadas para la elaboración de este estudio sostienen que la fuerte subida de los precios ha disparado sus costes "de manera preocupante", lo que obligará a un 61% de ellas a incrementar sus costes de producción.
Esto hace prever a un 36,4% de las pymes un empeoramiento de sus benficios, mientras que un 39,4% augura una caída en el número de pedidos por la falta de demanda o la subcontratación. Por su parte, un 33,8% cree que tendrá problemas para seguir adelante con el negocio.
No obstante, el 68,5% de las pymes considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.
A excepción de la inflación, las pymes no vislumbran otros riesgos para los próximos meses. Así, solo el 32,8% cree que se verán "muy o bastante" afectados por la inestabilidad geopolítica y el 42% piensa que los cambios demográficos no van a tener consecuencias para su negocio.
El estudio de Hiscox añade que solo el 2,4% de las pymes españolas han solicitado los fondos 'Next Generation', con la intención de digitalizar el proceso productivo (38,1%), mejorar la eficacia y sostenibilidad (32,7%), atraer talento (29,8%) y potenciar la ciberseguridad (29,5%).