MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y páginas web como Infojobs o Linkedin son el método más empleado por la ciudadanía para encontrar trabajo, según el estudio sobre Redes de Apoyo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dado a conocer este jueves.
En concreto, de la población encuestada por el CIS que está en paro actualmente, el 49,9% busca trabajo a través de los servicios públicos de empleo, mientras que el 45,4% lo hace a través de páginas como Infojobs o LindkedIn. La siguiente opción, ya con un 26,1%, es acudir personalmente a las empresas y presentar directamente el currículum.
A partir de ahí, la gente opta por buscar trabajo a través de amigos o amigas (17,2%), de conocidos o conocidas (15,7%), mediante una agencia de trabajo temporal (14,3%) o a través de un familiar directo (13,4%).
La encuesta también pregunta a la gente que está trabajando sobre cómo consiguió su empleo. El 18,2% de personas encontró su trabajo acudiendo personalmente a la empresa y depositando su currículum, mientras que el 14,4% lo hizo mediante una oposición o un concurso de traslado, el 13,5% lo consiguió porque se hizo autónomo y un 11,1% lo encontró en una página de búsqueda de empleo.
En el estudio se desvela que, de la gente que trabaja, el 89% ve "poco" o "nada probable" que pierda su empleo en los próximos doce meses pierda su trabajo, mientras que, entre los parados, hay división de opiniones: un 49,8% cree "muy probable" encontrar trabajo, frente a un 46,7% lo ve poco o nada probable.