MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves ante la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo para informar de la subida de cotizaciones para la financiación del sistema público de pensiones durante los años de la jubilación de los 'baby boomers'.
Así lo ha acordado este miércoles la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso en su reunión de Mesa y Portavoces, convocada para poner fecha a la comparecencia del ministro, que será finalmente a partir de las 16 horas de este jueves.
Escrivá desfilará por la Cámara Baja tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad que diseñó el PP por una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años.
La subida, dirigida a enfrentar el previsible aumento del gasto del sistema por la jubilación de los 'baby boomers' con más ingresos a la Seguridad Social, en lugar de recortes de gasto, se aplicaría de 2023 a 2032 y se repartirá entre 0,5 puntos adicionales a pagar por la empresa, frente a un 0,1 del trabajador. El acuerdo no ha contado con la participación de las patronales CEOE y Cepyme.
¿SE VA A AMPLIAR EL CÓMPUTO PARA CALCULAR LA PENSIÓN?
Las explicaciones de Escrivá servirá para poner al día las comparecencias pendientes del ministro, que acumula tres solicitudes en esta Comisión, todas del PP, desde su última comparecencia el pasado julio para informar al Pacto de Toledo del acuerdo con sindicatos y patronales que alumbró la primera parte de la reforma de pensiones.
Además de dos solicitudes relacionadas con el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional ahora acordado, los 'populares' han exigido esta misma semana explicaciones al ministro acerca del detalle y alcance del documento acordado con la Comisión Europea para el desarrollo del Plan de Recuperación en materia de pensiones.
Así, el PP busca que Escrivá aclare si pretende ampliar el período del cómputo para calcular la cuantía de la pensión, una propuesta que llegó a formar parte de las propuestas negociadas con Bruselas, para ampliar de 25 a 35 años la carrera de cotización, y que finalmente está incluido en el último acuerdo.