BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha avanzado este martes que, en principio, su formación votará que sí a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales cuando la medida llegue al Congreso de los Diputados.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que en Euskadi, quitando unos pocos sectores, "la mayor parte del entramado laboral ya tiene esa jornada vía convenios colectivos", excepto hostelería o comercio, "que son importantes lógicamente".
"En la industria, en los servicios públicos o parapúblicos, la jornada de 37 horas y media ya es un hecho, es una realidad en nuestro país. Por lo tanto, para nosotros no es un drama la aceptación de esa medida", ha asegurado.
No obstante, ha considerado que, primero, "debe dejarse a la capacidad de acuerdo entre los agentes sociales". "Estas cosas es mejor que vengan, más que reguladas por ley, por acuerdos laborales, acuerdos sociales entre patronal y sindicatos", ha subrayado.