La ministra lamenta que opten "por el mitin y la demagogia" y les invita a sumar con propuestas en el Pacto de Toledo
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha acusado este miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de "arruinar" el sistema público de pensiones, y ha lanzado una dura batería de acusaciones por su gestión desde 2012: "Cuesta hasta entender que duerma bien por las noches", ha llegado a espetar la diputada socialista Sofía Hernanz.
Así, durante la sesión de control al Gobierno, esta formación ha dedicado hasta cuatro preguntas consecutivas para afear a Báñez diferentes aspectos de su gestión de las pensiones, criticando las "míseras subidas" en esta prestación, por las cuales, han dicho, la ministra ha remitido "eufóricas cartas" a los jubilados.
"Está dejando el sistema de pensiones en un auténtico estado de emergencia, con más de 18.000 millones de déficit. ¿Me puede explicar de dónde saca tanta autosatisfacción y soberbia?", ha preguntado Hernanz, que ha asegurado que los españoles "están bastante hartos de sus mentiras, de su soberbia, de sus cifras inflados".
"VIENE CON AIRE TRIUNFALISTA A REÍRSE DE LOS ESPAÑOLES"
Por su parte, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha cuantificado en 87.232 millones de euros el déficit acumulado desde su llegada al Gobierno, "dos rescates bancarios". "Y usted no sólo no se despeina sino que viene con aire triunfalista a reírse de los españoles", ha criticado.
Perea también ha criticado a Báñez de mentir con las cifras ofrecidas sobre ingresos en el sistema, pues ha asegurado que "los ingresos de los que tanto fanfarronea aún no superan los de 2011 con cuatro años de crisis", y ha acusado a la ministra de querer que el déficit "acabe desestructurando el sistema de protección". "Su modelo de mercado laboral nunca sufragará el déficit, y usted lo sabe", ha dicho.
También la diputada socialista Carmen Cuello ha acusado a Báñez de "maquillar" los datos por estirar la evolución de las pensiones hasta 2007, con cinco años de gobiernos socialistas, para asegurar que no ha habido pérdida de poder adquisitivo, y ha instado a la ministra, al igual que sus compañeras, a explicar los efectos del factor de sostenibilidad, cuya derogación ha exigido. "Únicamente estamos de acuerdo cuando dice que tenemos uno de los mejores sistemas de protección. Pues no se lo cargue", ha concluido.
LA MINISTRA DICE ESTAR COMPROMETIDA "EN CUERPO Y ALMA"
Por su parte, la ministra ha asegurado que su "compromiso en cuerpo y alma" pasa por "fortalecer el modelo público de pensiones" que, ha dicho, "es admirado dentro y fuera del país", y ha destacado de forma positiva que la propia OCDE ha señalado que la renta de las personas la renta de los jubilados sea hoy superior a la renta media del país en un 6%.
Asimismo, ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido a la mitad en cinco años, desde 2012 a 2017, pasando del 17% al 6,3%. Todo ello, ha abundado, porque el Gobierno de Mariano Rajoy "eligió una salida social a la crisis, apoyando a los dos colectivos más vulnerables: los parados y los pensionistas".
En este sentido, Báñez ha recordado que la última reforma garantizó una subida de las pensiones todos los años y que el anterior Gobierno socialista había congelado las pensiones, una cuestión en la que ha replicado las críticas por la carta enviada a los pensionistas. Así, ha dicho que cumple la ley al enviarla y ha recordado que su predecesor en el cargo, Valeriano Gómez delegó en su director general "porque fue un cobarde y le dio vergüenza lo que hizo en ese momento".
MÁS ACUERDO Y MENOS MITIN Y DEMAGOGIA
Además, ha defendido la calidad del empleo creado, argumentando que mientras que la afiliación crece al 4,2%, los ingresos por cuotas lo hacen casi dos puntos por encima, al 6,14% por el aumento de las bases reguladoras, y ha asegurado que la recaudación por cotizaciones aumenta a un mayor ritmo que el del gasto en las pensiones.
Asimismo, ha invitado en cada uno de sus 'careos' con las diputadas socialistas a participar de forma constructiva en la revisión de las recomendaciones del Pacto de Toledo "por respeto al resto de grupos" que, ha dicho, "están haciendo un trabajo extraordinario". "Ahí es donde espero encontrar al PSOE, en el pacto y en el acuerdo, no en el mitin y en la demagogia", ha aseverado.
LA APLAZADA Y ANUNCIADA SUBIDA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
Una cuarta intervención dirigida a la ministra, esta protagonizada por la 'número dos' del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha centrado en el retraso de la subida en el cómputo de la pensión de viudedad para personas que no cuentan con otra prestación, pues la senda de subidas recogida en la reforma de 2011 acabó posponiéndose hasta este año, cuando el Gobierno anunció su actualización para alcanzar en 2019 el 60% sobre la base reguladora.
La ministra ha asegurado que esta subida se está tramitando y que espera tenerla "en breve", y ha señalado que la anterior subida, hasta el 52%, también la ejecutó un Gobierno 'popular', lo que demuestra que su "compromiso" con este colectivo "es innegable".
Lastra ha lamentado que el Gobierno hiciera "todo lo posible para incumplir" el mandato legal para subir el cómputo de esta prestación por ser una mejora impulsada por el PSOE, ha señalado que una de cada tres personas beneficiarias de esta pensión requiere de un complemento de mínimos y ha subrayado que "España se defiende defendiendo a los más vulnerables".
Báñez ha replicado que "se les defiende con compromisos y con hechos", y ha apuntado que la cuantía de estas prestaciones son hoy, respecto a 2011, más de un 10% superior. "Hemos hecho lo que hemos podido en una situación de dificultad", ha esgrimido.