MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa de recursos humanos Randstad prevé que 2022 cierre con 20,3 millones de ocupados, una cifra un 2,9% por encima de la registrada el año pasado y el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, cuando se alcanzaron los 20,6 millones de trabajadores, según el 'Informe trimestral de predicciones del mercado laboral', elaborado por Randstad Research y publicado este jueves.
Pese a las estimaciones positivas para la ocupación, Randstad pronostica que 2022 concluirá con una tasa de desempleo del 13,4%, un porcentaje superior al 12,48% actual y ligeramente por encima del 13,3% en el que terminó 2021.
No obstante, el volumen de parados descenderá "considerablemente" a lo largo de este año, hasta situarse por debajo de los 3,2 millones de parados y con una disminución interanual del 7,9%, según Randstad Research.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, recuerda que el empleo "ha crecido de manera considerable en la primera mitad de 2022", pero matiza que en el horizonte se atisban "señales de desaceleración", no solo por la consolidación del mercado laboral tras pasar el grueso de la recuperación económica por la crisis sanitaria, sino también por amenazas como la invasión rusa de Ucrania y la emergencia energética.
El 'Informe trimestral de predicciones del mercado laboral' augura un crecimiento del 3,2% interanual en la afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 20 millones de cotizantes. En cuanto a los autónomos, se espera un aumento interanual del 1%, con 3,34 millones de afiliados autónomos en el promedio del año.